Video
Masacre en Perú: 13 trabajadores fueron ejecutados por mafias de la minería ilegal

Los brutales asesinatos ocurrieron en la provincia de Pataz, una zona tomada por mafias vinculadas a la minería ilegal, donde la violencia y la impunidad han desplazado al Estado.
La minera Poderosa confirmó este domingo el brutal asesinato de trece de sus trabajadores, quienes habían sido secuestrados hace una semana por criminales vinculados a la minería ilegal en la provincia peruana de Pataz. La empresa denunció que las víctimas fueron “cruelmente asesinadas” tras ser tomadas como rehenes durante un violento asalto a sus instalaciones.
Según reportes de la radio local RPP, los cuerpos fueron hallados en el interior de un socavón, maniatados, vendados, desnudos y con disparos en el cuello, lo que confirma una ejecución sistemática por parte de las bandas armadas que operan en la región.
En su comunicado, la compañía lamentó que este hecho se sume a una creciente ola de violencia que ya ha dejado al menos 39 trabajadores muertos en la zona, convertida —según denuncian— en un “territorio sin ley”.
También exigió al gobierno peruano una intervención inmediata y efectiva, señalando que la ausencia policial en las bocaminas ilegales permite que los grupos criminales actúen con total impunidad.
Puede interesarte
La tragedia cobró aún más relevancia en el país cuando se supo que los secuestradores exigieron pagos de rescate a los familiares de las víctimas. La situación en Pataz ha desatado alarma nacional y ha reavivado el debate sobre el rol del Estado frente al avance de la minería ilegal y el crimen organizado.