Mauricio desafía la propiedad británica de las Islas Chagos e iza su bandera en el lugar
El embajador de Mauricio ante la ONU iza la bandera del país sobre el atolón de Peros Banhos
La propiedad británica del archipiélago de Chagos ha sido impugnada formalmente después de que el embajador de Mauricio ante la ONU, Jagdish Koonjul, izara la bandera de su país sobre el atolón de Peros Banhos.
Una pequeña isla desafía al Reino Unido por un conflicto similar al de Malvinas
En una ceremonia el lunes a las 10:30 hora local, los funcionarios de Mauricio cantaron el himno nacional de su país y se izó el estandarte rojo, azul, amarillo y verde en el asta de la bandera.
China reiteró su apoyo a la reivindicación argentina sobre las Malvinas
Koonjul dijo: “Estamos realizando el acto simbólico de izar la bandera como lo han hecho los británicos tantas veces para establecer colonias. Nosotros, sin embargo, estamos reclamando lo que siempre ha sido nuestro”.
Un mensaje pregrabado del primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, fue transmitido por un altavoz a los chagosianos, funcionarios de Mauricio y medios de comunicación reunidos en la playa.
“Esta es la primera vez que Mauricio dirige una expedición a esta parte de su territorio”, dijo. “Me siento triste por no haber podido ser parte de esta histórica visita.
“Estoy encantado de que nuestros hermanos y hermanas chagosianos puedan viajar a su lugar de nacimiento sin ninguna escolta extranjera [es decir, británica].
“El mensaje que deseo dar al mundo, como Estado con soberanía sobre el archipiélago de Chagos, es que garantizaremos una administración sabia de su territorio, sobre su seguridad marítima, la conservación del medio ambiente marino y los derechos humanos, en particular la retorno de los de origen chagossiano”.

Una placa de metal asegurada debajo del asta de la bandera decía: “Visita de la delegación de Mauricio al archipiélago de Peros Banhos, República de Mauricio, en el contexto del estudio científico del arrecife Blenheim”.

En una llamada telefónica a The Guardian poco después de que se izara la bandera, el primer ministro de Mauricio dijo: “Este es un momento muy emotivo para mí y un momento muy histórico para nosotros porque podemos izar nuestra bandera en nuestro propio territorio.
“La comunidad internacional y las instituciones internacionales ya han decidido que este es nuestro territorio. Lo que estamos haciendo es legítimo”.
Cuando se le preguntó qué pasaría si los funcionarios del Reino Unido retiraran más tarde la bandera de Mauricio, Jugnauth dijo: “No sé qué van a hacer. Si quitan la bandera, esto equivaldrá a una provocación de su parte. El Reino Unido no está acatando las sentencias del derecho internacional”.

Tras la ceremonia, la tripulación del crucero Bleu de Nîmes, fletado por Mauricio, organizó una barbacoa en la playa.
Las comunicaciones wifi del barco se han interrumpido durante las últimas 24 horas. Otro buque fue visto cerca. No estaba claro si se trataba de un barco de protección pesquera propiedad del Reino Unido.
El gobierno de Mauricio deja en claro que ha llegado el momento de que sus victorias legales en los tribunales internacionales y la ONU se traduzcan en hechos sobre el terreno.
Varios letreros del Territorio Británico del Océano Índico fueron retirados de la isla en el proceso de desembarco y izamiento de la bandera. La mayoría había advertido, de manera ineficaz, dada la basura esparcida, que las tripulaciones de yates visitantes no deberían dejar basura.
Los escombros que se han acumulado en Peros Banhos y las islas Salomon, donde hay boyas para anclar, sugieren que la autoridad del gobierno del Reino Unido en el archipiélago ya está siendo burlada y sus preocupaciones ambientales declaradas para las islas no se han adoptado con rigor.
Tres funcionarios mauricianos también izaron una bandera de Mauricio en el atolón de Salomon durante el desembarco el domingo por la tarde.
Un portavoz de la oficina de relaciones exteriores del Reino Unido dijo: “El Reino Unido no tiene dudas sobre nuestra soberanía sobre el Territorio Británico del Océano Índico, que hemos mantenido continuamente desde 1814. Mauricio nunca ha tenido soberanía sobre el territorio y el Reino Unido no reconoce su reclamo. .
“Estamos cumpliendo con las garantías que le dimos a Mauricio de que no interferiríamos con esta encuesta”.
El lunes por la mañana, poco después del amanecer, se avistó a uno de los únicos residentes permanentes de Peros Banhos: un burro trotando por la arena. Una pequeña manada ha sobrevivido en la isla desde que los británicos deportaron a toda su población humana en 1972.