MAYO FUE EL PRIMER MES CON DEFLACIÓN, DESDE DE LA DEVALUACIÓN.
El Indice de Precios al Consumidor de mayo registró una baja de 0,4 por ciento, la primera deflación desde la salida de la convertibilidad, se informó esta tarde oficialmente.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación en los cinco primeros meses del año llegó al 2,1 por ciento y en los últimos 12 meses al 14,3 por ciento.
Por su parte, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) -con la que se miden los niveles de pobreza e indigencia- mostró una baja de 1,8 por ciento. La directora de Precios del organismo, Graciela Bevacqua, reconoció en conferencia de prensa que esta situación se produjo a raíz de “fuertes ofertas y bonificaciones en supermercados”, derivados de la “poca demanda de bienes”.
Según indicó la funcionaria no se registraba una deflación de este nivel desde octubre de 2001.
La caída de mayo estuvo influenciada por la disminución de 1 por ciento que se observó en alimentos y bebidas. La reducción de precios más pronunciada se produjo en verduras, que en conjunto muestran una baja de 9 por ciento.
En particular la caída más fuerte se detectó en tomate redondo con una retracción de 33,5 por ciento y en lechuga de 19,4 por ciento. La carne disminuyó entre 0,6 y 1,1 por ciento, según los cortes mientras que los lácteos continúan en alza.
Los industriales del sector mantienen la política de mantener el precio de la leche (-0,7 en sachet y 0,6 en descremada), pero cargar los incrementos fundamentalmente en los derivados, por ejemplo quesos.
Por su parte, atención médica y gastos de salud cayó 0,3 por ciento debido a “bonificaciones otorgadas en farmacia”. Los precios en transporte y comunicaciones se redujeron 0,3 por ciento, a raíz de la baja de los repuestos de automóviles motivadas por la caída del dólar.
En vivienda y servicios básicos los costos se mantuvieron constantes, fundamentalmente porque los alquileres que se vencen “se están pactando a la baja”.
Similar comportamiento se observó en el rubro esparcimiento, ante la retracción en turismo y transporte de turismo. La indumentaria creció 0,9 por ciento por efecto del final de la temporada invernal y educación aumentó 0,2 por ciento ante subas en cuotas de jardines e instituciones privadas.
Por su parte el índice de precios mayoristas registró en mayo una caída de 0,7 por ciento y acumula en el año un retroceso de 2,4 por ciento. El director del área del INDEC, Edgardo Suárez, adjudicó está situación a la “baja del dólar”.
Los productos nacionales disminuyeron 0,5 por ciento, como consecuencia de la baja de 1 por ciento en productos primarios y de 0,3 por ciento en los manufacturados y energía eléctrica. Los productos importados disminuyeron 3,3 por ciento.
En tanto, el índice del costo de la construcción mostró en mayo un avance de 0,8 por ciento. Este resultado surge como consecuencia de la baja de 0,1 por ciento en materiales y alzas de 2,1 por ciento en mano de obra y 0,8 por ciento en gastos generales.
Este contenido no está abierto a comentarios

