Media sanción para Mediación y Pequeñas Causas
La Cámara de Diputado de la provincia de Santa Fe trató y aprobó en la tarde de ayer dos proyectos que guardan relación con la reforma judicial que tan discutida es en los últimos días por algunos sectores de la Corte Suprema de Justicia.
Con dictamen favorable, los legisladores aprobaron el proyecto que envió el Ejecutivo para que los jueces comunales intervengan en pequeñas causas. En la presentación de la iniciativa, el ministro de Seguridad, Héctor Superti, había expresado que el objetivo político es “transformar la actual justicia comunal en justicia comunitaria, que algunos denominan para las pequeñas causas”.
Además, el funcionario precisó que a través de la iniciativa gubernamental se está cumpliendo con el “compromiso asumido a principios de la gestión cuando tomamos tres medidas concretas para cambiar todo el sistema”, entre otras cosas, que los mencionados magistrados tengan mayor protagonismo.
En tanto, respecto a la Ley de Mediación subsistió la voluntad política de tratarla en la sesión y aprobarla, pese a que persistieron en el recinto las diferencias entre los diputados del Frente Progresista Cívico y Social y del Partido Justicialista por la obligatoriedad de la mediación y la conformación de algunas figuras dentro del proyecto.
Durante la fundamentación de las iniciativas, el diputado Adrián Simil, consideró que no le parece razonable “que se deba esperar más de un año para obtener una solución gastando entre 10 y 30% del valor reclamado en ciertos casos” y ejemplificó algunas disputas comunes que se suceden el enfrentamiento entre personas por trabajos mal realizados, falta de pago por alguna obra, electrodomésticos defectuosos, ciclomotor usado que se compra con problemas en la documentación, un accidente en el que interviene un vehículo sin seguro, etc.
Finalmente agregó que frente a este tipo de hechos “es obligación del Estado remover los obstáculos que dificultan el acceso a la justicia”.
Este contenido no está abierto a comentarios

