MEDICINA TIENE SU EDIFICIO PROPIO
“Un sueño hecho realidad”. Con esas palabras se refirió el Dr. José Hadad, director académico del Programa de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a las nuevas instalaciones inauguradas ayer en Ciudad Universitaria, destinadas al Programa de Desarrollo de las Ciencias Médicas y Aulario Común. “Quién hubiera pensado allá por el 2000 -continuó Hadad- que en el 2006 podríamos estar inaugurando una infraestructura de tal magnitud”.
El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad, Ing. Mario Barletta, el vicerrector y decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) Bioq. Amadeo Cellino y la secretaria scadémica de la Universidad Prof. Isabel Molinas, y participaron numerosos docentes, estudiantes y público en general.
Desafío concretado
Desde la incorporación de la carrera de Medicina a la oferta académica de la UNL se planteó la necesidad de un lugar propio en el que alumnos, docentes y personal de las Unidades Académicas de Ciudad Universitaria y del Programa de Ciencias Médicas encontraran todas las comodidades necesarias.
“Suele decirse que una utopía sin tarea es sólo un sueño. Y que una tarea sin una utopía es un simple trabajo más”, afirmó al iniciar su discurso Mario Barletta. “La UNL ha puesto de manifiesto en los últimos años que incluso en los más difíciles contextos y ante las condiciones económicas más apremiantes es posible realizar utopías y concretar los sueños que colectivamente trazamos como comunidad”, continuó el rector.
Asimismo, Barletta puntualizó que “a cinco años del inicio del proyecto hoy podemos mostrar con orgullo que el desafío pudo realizarse. 1.700 jóvenes se forman en nuestras aulas, más de 200 docentes han recibido capacitación para el desempeño del rol de tutores. Se cuenta con un plantel de más de 50 expertos, y una estructura de gestión que proyecta acciones no sólo en lo que refiere a la enseñanza de grado, sino también en materia de posgrados, investigación y extensión”, remarcó Barletta.
A pesar de la protesta de un grupo de estudiantes, el acto se pudo llevar a cabo según lo previsto y luego de las palabras inaugurales actuó la agrupación coral “De boca en boca”, para culminar con el tradicional corte de cintas y la recorrida de las nuevas instalaciones.
Características edilicias
El predio que ocupa ahora la flamante unidad académica había sido originalmente destinado para el Laboratorio de Paraná Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).
El complejo contó con una inversión total $ 2.001.448,07 y posee todas las comodidades para las actividades académicas: instalaciones adecuadas para personas con capacidades diferentes, instalaciones eléctricas nuevas, protección contra incendios, sanitarios, telefonía, redes de datos, acceso a Internet, sistema cerrado de TV y aire acondicionado. Las reformas se completaron con los espacios comunes de esparcimiento y recreación. El total de la superficie que abarca la nueva estructura llega a los 3.551 m2 y se divide en varias subestructuras.
Por su parte, el Aulario Común cuenta con una capacidad para 60 personas y el Aula Magna puede alojar hasta 150 personas, espacios que se compartirán con la FICH. En tanto que los espacios destinados el Programa de Ciencias Médicas también incluyen el bar, con una capacidad para 200 personas, los servicios generales (sanitarios, office y depósito), patio central recreativo y galerías.
Este contenido no está abierto a comentarios