Melincué: El jefe comunal irá a juicio por tener habilitado un prostíbulo
Por diferentes causas dos actuales dirigentes santafesinos podrían ser sancionados con multas o inhabilitación para ejercer cargos. Quedó firme un proceso por peculado contra edil de Firmat.
El fiscal de Cámara de Venado Tuerto, Fernando Palmolelli confirmó que la acusación contra el jefe comunal de Melincué, Gabriel Rébora, quedó firme y en el corto plazo se hará el juicio en los tribunales venadenses. Rébola fue procesado por mantener habilitado un lugar dónde se ejercía la prostitución y su defensor, Antonio Di Benedetto, sostiene que hay animosidad en el fallo. Por otra parte, en Firmat quedó firme el proceso contra el edil Raúl Quevedo y también irá a juicio en el corto plazo por peculado, tras su paso por el Samco de Firmat. Podrían multar a Rébora, de prosperar la causa, e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos, algo similar sucedería con el edil de Firmat.
El local de Melincué relacionado con el ejercicio de la prostitución, de nombre Escorpio, fue allanado por la Justicia ordinaria y por la federal en 2012 en una causa en la que se investiga la trata de personas. El 19 de mayo último la jueza Silvina Marinucci dictó el procesamiento del jefe comunal de Melincué por incumplimiento de los deberes de funcionario público y ahora esa magistrada rechazó la apelación. Al quedar firme el auto de procesamiento el fiscal puede formular la acusación. El hecho que allí se ejercía la prostitución es un tema que Rébola no podía desconocer. Por eso surge el fallo en aquel momento.
La Justicia ordinaria había determinado la trata de personas en el primer operativo y luego se sumó otro de la Justicia Federal que halló nuevamente en el lugar mujeres trabajando, y de procedencia extranjera, que valió la intervención federal. En ese lapso entre lo hecho por la Justicia santafesina y la Federal, se detectó que Rébora no hizo lo posible y a su alcance para clausurar ese local y de ahí su imputación como incumplimiento de deberes de funcionario público, con penas que van desde una multa hasta su habilitación para ejercer funciones. Desde la comuna sostienen que hay cuestiones de animosidad en el fallo.
En su momento, Rébora había reconocido tener una cuestión personal con el fiscal Palmolelli y éste admitió que sí mantenían una buena relación tras su paso por Melincué, pero que luego la relación se rompió. “Venía siempre a mi casa”, había dicho Rébora. Al margen de esta cuestión, lo cierto es que sí funcionaba un lugar de trata y que teóricamente contaba con la anuencia comunal para funcionar
Origen
La causa comenzó tras un allanamiento en julio del 2012 a un comercio habilitado como bar, ubicado en la ruta 90 cerca de Melincué. En septiembre del mismo año el Juzgado Federal de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, que realizaba una investigación en forma paralela por eventual infracción a la ley de trata, verificó allí que se ejercía de nuevo la prostitución
Palmolelli explicó que “el procesamiento quedó firme ya que la jueza rechazó la apelación y al quedar ahí el auto de procesamiento, el fiscal está en condiciones de formular la acusación y ahora la causa pasa del Juzgado Correccional de Melincué al de Venado Tuerto. De conformarse la condena el artículo 248 de Código Penal fija “inhabilitación para cargos público y multa”.
En Firmat
En idéntico sentido se expresó Palmolelli sobre la suerte corrida por el edil justicialista de Firmat, Raúl Quevedo, quien había sido procesado tiempo atrás por peculado cometido en su gestión al frente del Servicio de Atención Comunitaria (Samco). El fallo en este caso también quedó firme y Quevedo iría a juicio en el corto plazo, al igual que Rébora pero otra causa.
Raúl Quevedo había sido apartado del Concejo de Firmat por sus pares y por sus propios compañeros de bancada como Sergio Stampone, quien había motorizado la suspensión. Así fue como lo desplazaron del Concejo.
Sin embargo en las últimas elecciones, Quevedo triunfó holgadamente e ingresó nuevamente al Concejo. Mientras que Stampone, que era presidente del Concejo y el verdugo de Quevedo, no logró retener su banca. A Quevedo le imputan peculado tras su paso, hace varios años, por el Samco.
Fuente: La Capital
Este contenido no está abierto a comentarios

