Mesa de gestión para poner en valor el centro operativo de Ángel Gallardo
De la misma participan La Verdecita, la UTT, el INTA, la comuna de Monte Vera y el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología.
Se conformó este miércoles, en la sede del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, una mesa de diálogo con énfasis en la gestión agroecológica entre los actores implicados en la administración del Centro Experimental de Ángel Gallardo. Entre las organizaciones de productores participan La Verdecita y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), sumándose a nivel institucional el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la comuna de Monte Vera y el Ministerio.
Luego de la reunión, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, expresó: “Buscamos poner en valor la producción agroecológica de forma concertada con los productores, como parte de una política pública, en esta mesa de carácter horizontal”.
Además, el funcionario se refirió a la necesidad de ahondar en la situación actual de los terrenos, explicando que “el Inta posee un comodato de todo ese predio que finaliza en enero de 2021, y estaría dispuesto a trabajar en uno nuevo para que las organizaciones tengan definitivamente el comodato de uso de estas instalaciones”.
En ese camino, “se planteó un proceso basado en el diálogo y la planificación y el compromiso de cada una de las partes de aportar en conjunto a la gestión integral del predio”, aclaró Medina.
Medina expresó también que “la mesa no sólo va a gestionar los módulos de Ángel Gallardo, sino que también se ocupará en pensar cómo buscamos nuevos lugares donde poder llevar adelante estas experiencias, garantizando los procesos de agroecología y las tierras para los productores”.
Finalmente, “desde el Ministerio se planteó la idea de tener un centro de generación de conocimientos y formación de capacidades, un lugar para la puesta en valor de todo lo que se produce, desde la confección de biopreparados, un banco de semillas, montes frutales, hasta una sala de acondicionamiento y empaque de alimentos, proponiendo una gestión integral basada que tenga como resultado agregado de valor de alimentos”, concluyó el secretario.