México: el narcoterrorimo llegó a Ciudad Juárez y dejó 4 muertos
Los enfrentamientos entre narcotraficantes rivales o contra autoridades habían sido hasta ahora con rifles de asalto y granadas desde que Calderón asumió en diciembre del 2006 y lanzó una guerra frontal contra los cárteles de las drogas.
Policías federales y paramédicos acudieron a atender un llamado de emergencia a una calle de la ciudad cuando estalló el coche bomba , que dejó daños en edificios cercanos y los pocos restos del vehículo ardieron en llamas, dijeron testigos.
"Eran 10 kilos de explosivos activados a distancia y a celular ", dijo Enrique Torres, portavoz del Ejército en Ciudad Juárez.
El Ejército dijo que en el ataque se usó explosivo plástico conocido como C-4.
La explosión cobró las vidas de un policía, un médico, un rescatista y de una persona cuya identidad sigue siendo desconocida y que fue utilizada como señuelo para atraer a las fuerzas de seguridad hacia el coche bomba.
La Secretaría de Seguridad Pública federal dijo en un comunicado que el ataque fue una represalia por la captura de un integrante del local cártel de Juárez, organización que se habría adjudicado el ataque, según medios locales.
Según los reportes, una leyenda en una barda al sureste de la ciudad advertía que ataques similares seguirán ocurriendo a las autoridades que apoyan a ‘El Chapo’, en referencia a Joaquín Guzmán, líder del rival cártel de Sinaloa y el capo de las drogas más buscado en México y Estados Unidos.
"Todavía tenemos carros bomba", agregó el mensaje escrito en el muro.
Unas 12 personas, incluidos dos civiles, murieron el viernes en tiroteos entre el Ejército y cárteles de narcotraficantes en Nuevo Laredo cerca de la frontera, subrayando los desafíos que enfrenta el nuevo ministro del Interior de México, José Francisco Blake, designado por Calderón esta semana.
Este contenido no está abierto a comentarios

