MICELI DICE QUE LOS PRECIOS DE LA CARNE BAJARÁN
Tras una reunión con el presidente Néstor Kirchner, la ministra de Economía, Felisa Miceli, sostuvo que los precios de la carne “se están reduciendo” y prometió que la tendencia se va a acentuar en abril. Además, defendió las últimas medidas tomadas por el Gobierno para controlar los valores del sector.
“Creemos que la oferta de carne se está normalizando y que los precios se están reduciendo y eso se va a ver con mayor intensidad en abril”, afirmó la ministra en conferencia de prensa, poco después de hablar de “mayor rigor” de parte del Ejecutivo.
También hizo suya la voz de Kirchner acerca de que no habrá negociación con el sector a menos que bajen los precios en las góndolas. Y tampoco nuevas medidas.
Desde la Rural, por su parte, aseguran que trabajan para que el precio baje. Su titular, Luciano Miguens, se lamentó por la caída del acuerdo para fijar precios de referencia para algunos cortes y rehabilitar algunas exportaciones. Y advirtió sobre las nuevas trabas a las exportaciones: “En el corto plazo tendría que solucionar el problema”.
Mesurado, sin entrar en polémicas, Miguens, le contestó esta mañana al Presidente. La voz oficial de la entidad agroganadera aseguró que están “trabajando” para que eso ocurra, pero sostuvo también que el tema “es complejo”.
“El impacto de este tema de las exportaciones ya está incidiendo en el precio de remates en Liniers. Todavía esa baja no se trasladó a la góndola. Los últimos días hemos estado trabajando mucho para que los cortes populares lleguen a las góndolas con bajas”, afirmó Miguens en declaraciones a radio Mitre.
A principios de marzo, el Gobierno decidió suspender por 180 días las exportaciones del sector, con el objetivo de sumar al mercado interno una mayor oferta de carne y así enfrentar la presión alcista en los precios, que ya subieron casi 40% desde el año pasado.
Ayer, decidió también ajustar el torniquete para garantizar que la veda exportadora se cumpla a rajatabla. Con ese objetivo, la ministra de Economía, Felisa Miceli, firmó anoche tres resoluciones. Las mismas que defendió esta mañana.
En dos de ellas se amplía la prohibición de los embarques al ganado en pie. La última fue para que la Oficina de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) analice caso por caso los compromisos pendientes de exportación. La orden que emanó desde la Rosada fue tajante: salvo la Cuota Hilton y otros acuerdos bilaterales, no sale un kilo más de carne.
Se trató de un claro endurecimiento después de un par de días en los que parecía asomar una luz de acuerdo. Sin ir más lejos, a yer se daba por hecho un acuerdo para fijar precios de referencia para algunos cortes y rehabilitar al menos parte de las exportaciones de carne.
Esa iniciativa había sido motorizada por los grandes frigoríficos exportadores nucleados en la Rural, pero además en el Consorcio ABC y Confederaciones Rurales (CRA), las mismas entidades que, dos meses atrás, habían tachado sus firmas de un acuerdo para contener la suba de precios de la carne.
“Llegar a un acuerdo no es fácil. Pensábamos que íbamos en un buen camino, que íbamos a lograr que algunos cortes bajaran, pero el Presidente prefiere esperar a que la carne baje”, concluyó diplomático Miguens.
Este contenido no está abierto a comentarios