Miguel Lifschitz ya piensa en una suba de la tarifa de Aguas Santafesinas para 2016
El designado ministro de Infraestructura reconoció que estudian un ajuste que tendrá como base la inflación de 2015. “Los insumos han aumentado y hay que evitar desfinanciar a la empresa” sanitaria.
El futuro gobierno provincial de Miguel Lifschitz ya evalúa un aumento en la tarifa de Aguas Santafesinas (Assa). El designado ministro de Infraestructura, José León Garibay, planteó ayer que en los próximos meses deberá producirse un ajuste en las boletas que “tendrá como piso el índice de inflación” real, estimado en torno al 25 %. “Estamos inmersos en un proceso inflacionario donde los insumos vienen aumentando. Para no desfinanciar a la empresa, hay que ir adecuando las tarifas para cubrir los costos que tiene la compañía”, señaló Garibay.
En sus primeras definiciones como ministro confirmado del gabinete que entrará en funciones el 10 de diciembre, Garibay reconoció que ya está en análisis un proceso de ajuste en el esquema tarifario de Assa.
La última suba que decretó el gobierno provincial fue anunciada en septiembre del año pasado. Se aplicó en tres bimestres consecutivos y terminó de impactar en las boletas de los usuarios a principios de este año.
De allí que la gestión que conducirá Lifschitz considera que será necesario un retoque en los primeros meses de 2016 en los importes que abonan los 600 mil clientes que tiene Aguas en 15 localidades de Santa Fe.
“Evidentemente estamos inmersos en un proceso inflacionario. En ese proceso, los insumos y la mano de obra vienen aumentando y creemos conveniente y necesario, para no desfinanciar a la empresa, ir adecuando las tarifas para cubrir los costos que tiene la compañía”, dijo el próximo titular del Ministerio de Infraestructura y Transporte a La Ocho.
Garibay se excusó de brindar un índice preciso de actualización tarifaria ya que aún no tomó contacto con los números de la actual gestión provincial. “Sabemos que los están analizando. Habrá que ver los momentos, la oportunidad y los valores para hacer un ajuste tarifario”, sumó.
Luego dio una definición política de cómo estima la futura gestión que deberían actualizarse los valores de los servicios públicos. “Creemos que los ajustes hay que ir haciéndolos en el menor tiempo posible. Los retrasos tarifarios llevan a que, después, haya que hacer un súper ajuste. Los retoques de tarifas hay que ir aplicándolos en menor medida para que no sean un golpe tan grande al bolsillo”.
De inmediato aportó un indicador a ponderar al momento de incrementar la tarifa el año próximo. “El ajuste habría que hacerlo lo antes posible y el piso sería acompañar el proceso inflacionario”, planteó.
Garibay también trazó algunos lineamientos generales de su gestión. Adelantó que se “va a trabajar fuerte en las obras y en la búsqueda de financiamiento. Queremos hacer una fuerte inversión. Pero el presupuesto provincial va a ser escaso para lo que es la demanda de obras”.
En ese sentido, apuntó: “Las inversiones que se van a amortizar en mucho tiempo, diez o veinte años, es lógico que sean realizadas a través del financiamiento. Vamos a buscar fuentes alternativas a las clásicas de los organismos multilaterales. Buscar la participación de lo público y privado, a través de generación de fideicomiso con el aporte de algunos bancos”.
Respecto a las rutas concesionadas por peaje, Garibay sostuvo que ese sistema continuará vigente. “El peaje es una herramienta razonable, siempre que se ajusten los precios a la demanda y al servicio que se presta”.
Y rechazó, por ahora, sumar nuevos corredores al esquema de mantenimiento por peaje. “No tenemos identificadas algunas rutas que se puedan incorporar a las existentes, pero sí hay voluntad de mantener las actuales”, indicó.
Sobre la propuesta de crear una tasa vial que propuso a la Legislatura, por ahora sin suerte, el gobernador saliente Antonio Bonfatti, mencionó que “es una opción que está en análisis y es para generar un flujo de fondos importantes que permita en forma inmediata hacer obras de repavimentación”.
Fuente: La Capital
Este contenido no está abierto a comentarios

