MILES DE FILIPINOS HUYEN DE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN MAYÓN
Miles de residentes de las poblaciones próximas al volcán Mayón comenzaron hoy a ser evacuadas ante una inminente erupción explosiva, confirmó la Oficina Provincial Coordinadora de Catástrofes de la provincia de Albay.
Rick Mendoza, un portavoz de la mencionada Oficina, declaró que el objetivo es evacuar hoy a unas 50.000 personas y darles cobijo en escuelas de la zona.
Mendoza explicó que las tareas de evacuación comenzaron esta mañana y después de que el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (PHILVOCS) aumentara la alerta en torno al volcán al nivel 4, un grado menos de la máxima.
Agregó que se trata de completar la evacuación antes de que se produzca una expulsión de masas incandescentes formadas por ceniza, gases y fragmentos de roca a altas temperaturas.
Los evacuados residen en barrios próximos al volcán que pertenecen a ocho poblaciones del área, entre ellas Legazpi, capital de la provincia de Albay, 350 kilómetros al sur de Manila.
La alerta 4 indica una inminente erupción explosiva del volcán Mayón, con lo que se ha extendido hasta ocho kilómetros la zona de peligro.
A mediados de julio, el Mayón registró un aumento en el flujo de lava, produciendo una creciente emisión de dióxido de azufre.
El Mayón, conocido como “el cono perfecto” por su espectacular diseño cónico, forma parte de la cordillera de unos 330 kilómetros que se extiende al sur de Manila.
Con una altura de 2462 metros, es uno de los volcanes más activos de Filipinas: la peor de las 45 erupciones conocidas fue la de 1814, que enterró a una ciudad entera y se cobró unas 1200 vidas.
Este contenido no está abierto a comentarios

