MORENA’S SON EN EL CENTRO CULTURAL
Los rasgos de Arlyna, Nesally y Ninoska no son similares, pero, al escucharlas, se evidencia que son hermanas. La música es para ellas tan natural como un juego de niños. Es que su madre, Nelly Marcano, es una reconocida voz de Venezuela y crió a las niñas entre arreglos musicales, instrumentos y cánones. Ya crecidas, la vida quiso que Arlyna se enamorara de Darío y viniese a vivir a Santa Fe. Pero no sola. A los pocos meses, la siguieron Nesally y Ninoska. Juntas, apostaron a su vocación y lograron su lugar entre los santafesinos.
¿Quiénes son?
Más de uno se habrá preguntado, al verlas caminar por la ciudad, quiénes son estas morenas. No son santafesinas nativas, sino por elección, ya que fue aquí, hace poco más de tres años, cuando decidieron formar Morena’s Son y dedicarse juntas a la música. Se presentaron en distintos eventos regionales y, en seguida, supieron cautivar a los primeros fans. Hoy, dicen que Santa Fe las “amarra” porque hicieron amigos y construyeron una vida. “Eso se dice fácil, pero se cultiva con mucho tiempo y dedicación. Aquí tenemos familia y una peña de amigas los lunes -comenta Arlyna, riendo-… Por eso, aunque nos jalen de otros lados, no queremos alejarnos mucho de esta ciudad”. Arlyna fue la primera en radicarse en aquí y, tras haber acarreado a sus dos hermanas, afirma que, “si no hubiésemos venido, quizás hoy las Morenas no existirían, o seríamos algo distinto… Somos lo que somos por Santa Fe. Aquí encaramos este proyecto de vida que nos hizo las Morena’s”.
“Finalmente”, el comienzo
En mayo del año pasado, este trío presentó su primer CD -“Finalmente”- en una sala santafesina. Bajo la dirección musical de Darío Sabena -miembro del grupo Sandunga y marido de Arlyna-, la presentación del disco resultó un recordado espectáculo que contó con músicos de primer nivel: Rubén Carughi, Carlos Michelini, Guillermo Caliero, Fabián Rogiano, Claudio Palermo, Carlitos Martínez, Gustavo y Santiago Satler.
Según Arlyna, “el disco fue la bisagra de Morena’s Son. El público nos hizo saber que siempre iba a esperar más de nosotras. Y cuando la gente pide y exige, sólo se puede crecer o involucionar”. Tras su presentación, las Morena’s visitaron Entre Ríos, Chaco, Misiones, Corrientes y Buenos Aires… y las promesas las llevan más lejos: a México e Italia.
Morena’s for export
El trío ya está armando el próximo disco, que llevará al Viejo Mundo. Y como la gente les pedía que volvieran a cantar en Santa Fe, el sábado 25 presentan “Con el caribe en el alma, vuelve Morena’s Son”, a las 21.30, en el Centro Cultural Provincial. Comparando éste con el anterior, las chicas afirman que “la idea de este show es mucho más relajada. Vamos a presentar repertorio nuevo. A hacer un collage de merengues: algunos de amor, otros de alegría o de despecho… Todos ritmos latinos, que van desde el bolero hasta la cumbia colombiana. La propuesta es juntarnos un rato, a escuchar música”. Aunque los ritmos caribeños son los que más las representan, “New York, New York”, de Frank Sinatra, entonado por Nesally, eriza la piel. En los boleros, las voces se confunden en un elixir que hace levitar al público y aplaudir enérgicamente. Este sábado, Arlyna va a presentar temas propios que aún no ha tocado en la Argentina, como “Voy a retroceder el tiempo” y “Mirándote”. Aunque la simplifiquen, la propuesta es mucho más amplia: una empresa italiana contrató a las Morena’s para realizar una gira por ese país en enero. Además, fueron invitadas por Unovisión, de Miami, para asistir al programa de habla hispana más visto en América.
La pregunta ya tiene respuesta. Los logros alcanzados en poco más de tres años demuestran que, venezolanas y un poquito santafesinas, estas Morena’s son, ante todo, profesionales.
“Con el caribe en el alma”
“Con el caribe en el alma, vuelve Morena’s son” se presentará el sábado 25, a las 21.30, en el Centro Cultural Provincial, ubicado en Junín 2457. En esta oportunidad, el costo de las plateas es de $ 10 y de $ 8 las generales. A fin de sumar a la tradicional “Campaña del juguete” de LT 9 Radio Brigadier López, el grupo solicita a los asistentes que colaboren con la donación de un juguete que algún niño en la familia haya dejado en desuso, para que otro pueda disfrutarlo en Navidad. En este sentido, serán ellas quienes realicen la primera donación de la noche.
Este contenido no está abierto a comentarios

