MOVIDA DE JUECES ARGENTINAS POR LAS CUENTAS DE MENEM EN SUIZA
Un test de confiabilidad mutua comenzó ayer aquí entre dos jueces y dos fiscales argentinos y funcionarios y jueces suizos, como un intento de destrabar exhortos sobre las cuentas suizas que se vinculan al ex presidente Carlos Menem.
El juez en lo Penal Económico, Julio Speroni, que llegó el lunes a Berna junto a su colega Norberto Oyarbide y dos fiscales e investiga la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, dijo que el objetivo fundamental de la visita “es conciliar dos jurisprudencias distintas ” para mejorar la cooperación judicial.
Speroni participa del primer encuentro entre magistrados argentinos, suizos y funcionarios de la oficina de Justicia helvética que se realiza desde ayer y hasta el viernes.
“Yo estoy acá. Mala voluntad no tengo.Si no, me hubiera quedado en casa. Pero cada juez tiene su librito” explicó el magistrado, a la pregunta de si habría redactado deliberadamente mal sus primeros exhortos que no fueron contestados por Suiza.
A ambos jueces se suman los fiscales Alicia Sustaita, Eamon Mullen y el director de la Oficina Anticorrupción, Daniel Amorín.
La agenda del lunes incluyó una reunión de trabajo y un al muerzo en la embajada argentina para después asistir a un cóctel de la cancillería suiza en el hotel Bellevue. Hoy será el primer día de trabajo oficial con las autoridades judiciales en Berna.
Después de 18 hora de vuelo, la delegación judicial argentina llegó a Berna para un día preparatorio del encuentro. Mientras la mayor parte del grupo trataba de dormir, el juez federal Norberto Oyarbide fue a la Embajada argentina a tomar declaración al periodista Juan Gasparini, quien vive en Suiza, sobre las cuentas del ex presidente Menem.
Desde el 2001, la jueza de Ginebra, Christine Junod, tiene bloqueadas dos cuentas. Una, abierta por Menem en 1986, a nombre de Zulema y Zulemita en el banco UBS y que tiene unos 650 mil dólares.
Y otra cuenta, que maneja Ramón Hernández, su secretario privado, en la filial Zurich del Banco del Gotardo, bajo el amparo de la fundación de fantasía llamada Spark Foundation Inc., que es una sociedad basada en el principado de Liechtenstein. Esta fue abierta en 1996 y tiene unos US$ 6 millones. Junod tiene abierta por estas cuentas una causa judicial por presunto lavado de dinero contra “Menem y otros”.
Oyarbide ha pedido una audiencia a solas con la jueza Ju nod para mañana en Ginebra para tratar su pedido de cooperación con la causa en la que procesó a Menem por haber ocultado la cuenta del UBS. Además, del encuentro al que concurrirán toda la comitiva judicial argentina para discutir los problemas con otros exhortos.
La jueza Christine Junod tiene 9 años en su cargo. Antes, en el 2002, fue candidata al cargo de procurador general de Ginebra por el partido liberal (de centroderecha).
Las autoridades suizas han elegido el silencio a la hora de esta visita, a la que la TV suiza le dedicó 8 descriptivos minutos el domingo. Para los suizos, el gran interrogante es hasta dónde van a mantener la discreción los argentinos con la información confidencial que podrían recibir.
Junod en Ginebra, a cargo de la tramitación de 20 de los 28 exhortos argentinos, dijo a Clarín telefónicamente y con cortesía: “Todo lo que tengo que decir se lo diré a mis colegas magistrados argentinos, no a la prensa. Este es un encuentro profesional”.
El encuentro entre la delegación argentina y Junod en Ginebra puede ser simplemente un intercambio formal. Pero se si genera un marco de confianza, el grupo intercambiaría información confidencial que podría acelerar las causas.
Uno de los desafíos de la visita será encontrar una armonía jurídica entre ambos países para que delitos que existen en las leyes de Argentina tenga una figura espejo en la jurisprudencia helvética. Una compatibilidad que podría solucionar un nuevo tratado de cooperación jurídica, que se propone firmar a fines de abril el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, cuando llegue a Berna para reemplazar el actual, que data de 1911 .
Junod tiene en sus manos la suerte judicial del ex presidente Menem.
Este contenido no está abierto a comentarios

