Nicolás Rauss se despide de la Sinfónica Provincial de Rosario con un gran concierto en el Monumento a la Bandera
La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, vivirá una noche muy especial este viernes a las 21:30 en el Monumento Nacional a la Bandera, ya que quien fuera su director por siete años, el maestro Nicolás Rauss, dirigirá la batuta por última vez en lo que será su concierto de despedida de la ciudad de Rosario.En caso de mal tiempo la presentación pasará para el sábado 13 de diciembre.
Desde 2008, el Mtro. Nicolás Rauss ha engalanado el repertorio artístico de nuestra provincia, y ahora emprende nuevos destinos musicales. Su talento y creatividad quedarán grabados en nuestra ciudad, que impregnada de su virtuosismo, hace que en la vida musical de los rosarinos constituya una impronta inolvidable.
El programa, especialmente ideado para una noche tan emotiva, contará con la especial participación como músico invitado de Franco Luciani en armónica.
Entrada libre y gratuita.
PROGRAMA
Richard Wagner: Obertura de Rienzi
Johann Strauss: Voces de primavera, Vals
Jean Sibelius: Melodía elegíaca
Bohuslav Martin?: Thunderbolt P-47, Scherzo sinfónico
Franco Luciani: Violentango (Astor Piazzolla con arreglo de Ezequiel Diz); Tu vals (Franco Luciani con arreglo de Ezequiel Diz); Golondrinas (Gardel-Lepera con arreglo de Juan Pietranera); Vocalise ( S. Rachmaninov); A vos te encanta (Franco Luciani con arreglo de Ezequiel Diz)
Edward Elgar: Pompas y circunstancias, marcha nº 1
FRANCO LUCIANI
Nacido en Rosario (Santa Fe), en 1981, comenzó sus estudios musicales en batería y percusión. Recibió su formación académica en la misma ciudad, en la Escuela Municipal de Música, la Universidad Nacional de Rosario, y en la Escuela Provincial de Música, donde se recibió con el título de Maestro Nacional de Música con especialidad en percusión (sinfónica y batería). Pero encontró su camino profesional a través de la armónica, en especial, la cromática.
Cuenta con siete producciones discográficas: Armusa (Franco Luciani Grupo, tango y folclore, 2002, reedición Acqua Records, 2010); Armónica y Tango (Franco Luciani Dúo, tango – Acqua Records, 2006); Acuarelas de Bolsillo (Franco Luciani Grupo, tango y folclore – Acqua Records, 2007); Proyecto Sanluca (Proyecto Sanluca, folclore y tango – Acqua Records, 2009); Falsos Límites (Franco Luciani y Federico Lechner, Acqua Records, 2010); Franco Luciani Grupo Folklore (Acqua Records 2012) y Franco Luciani Tango Trío (Acqua Records, 2012).
Ha compartido escenarios, realizado giras y participado en grabaciones de un extenso abanico de reconocidos artistas nacionales e internacionales (Mercedes Sosa, Fito Páez, Raúl Carnota, Pedro Aznar, Jaime Torres, Divididos, Guillermo Fernández, León Gieco, Luis Salinas, Teresa Parodi, María Volonté, Horacio Molina, Dúo Coplanacu, Víctor Heredia, Eva Ayllon, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Gotan Project y Lila Downs, entre otros).
Ha sido receptor de múltiples premios, entre los que se destacan: Premio Clarín Espectáculos 2005; Trimarg 2007 (UNESCO); Premio Atahualpa 2008; Premio Clarín 2009, nominación “Figura del Folclore” (integrando una terna con Mercedes Sosa y Teresa Parodi); premio “Consagración” 2010 del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en su edición de oro; y Premio Atahualpa al “Mejor Solista Instrumental” 2010 y 2011.
NICOLÁS RAUSS
Nacido en Ginebra, Suiza, Nicolás Rauss estudió en el Conservatorio de esa ciudad dirección coral con Michel Corboz, del cual fue también asistente, y dirección orquestal con Arpad Gerecz, culminando sus estudios con el Primer Premio de Dirección Orquestal en 1984. Asistió a varios cursos internacionales, como los de Rafael Kubelik en Lucerna, de Ferdinand Leitner en Salzburgo y de Hiroyuki Iwaki en Hilversum. Se perfeccionó bajo la guía de Vladimir Delman en Parma, dónde fue semi-finalista del concurso Arturo Toscanini en 1986. Desde 1983 ha sido el invitado de los festivales internacionales suizos de Lucerna, Lausanne, Tibor Varga de Sion, y en 1984 dirigió la Orquesta de la Suisse Romande. A fines de ese año se radicó en Uruguay y desde entonces ha colaborado estrechamente con la Orquesta Sinfónica del SODRE, la Orquesta Nacional de Cámara y la Filarmónica de Montevideo.
En 1987 obtuvo por unanimidad el Primer Premio en el 6° Concurso Internacional de Dirección Orquestal “Gino Marinuzzi” de Sanremo. Paralelamente a su actividad de director invitado, se desempeñó entre 1992 y 1994 como Profesor de Dirección Orquestal en el Conservatorio de Música de Ginebra.
Desde 1997 se estableció en Argentina, dónde fue Director Titular de la Filarmónica de Mendoza (2000 – 2004), y dónde comienza una sostenida colaboración como invitado de las orquestas de San Juan, Córdoba, Rosario y Neuquén, actividad que se extiende a Chile con la Sinfónica de Chile y a Perú con la Sinfónica Nacional. En la temporada 2008 fue director principal de la Orquesta Sinfónica del SODRE y desde ese mismo año es titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.
Este contenido no está abierto a comentarios

