“No acertamos en profundizar los caminos para consolidar una convivencia en paz”
Lo expresó la jurista María Elena Barbagelata, una de las integrantes de la comisión que formuló el proyecto de reforma del Código Penal. Habida cuenta de la creciente violencia social, la ex legisladora planteó la necesidad de contar “con reglas claras que se apliquen a todos”.
María Elena Barbagelata (LT10)
Barbagelata –ex diputada nacional socialista y miembro de la comisión que diseñó el proyecto de reforma del Código Penal e integrante del Frente Amplio Progresista– sostuvo esta mañana en materia de seguridad y habida cuenta de la creciente violencia social que “no acertamos en profundizar los caminos para poder consolidar una convivencia en paz o una convivencia menos violenta”.
Consultada por LT10, la especialista consideró que “como sociedad no terminamos de saldar cuestiones antitéticas, siempre en blanco o negro, siempre mano dura o mano blanda y nos encerramos en discusiones que no son nuevas. Todos sentimos la necesidad de tener seguridad, de tener un ordenamiento claro”.
En tal sentido, marcó que “todos percibimos un incremento de una violencia social y el tema es poderla abordar desde su complejidad, desde sus múltiples aristas, en lugar de (adoptar) tentaciones muy facilistas de decir, justamente, blanco o negro. Y nada resolvemos al respecto”. E insistió: “El tema es encontrar los caminos para tener una convivencia menos violenta y con reglas claras que se apliquen a todos”.
Con respecto al mentado proyecto de Reforma del Código Penal, Barbagelata indicó que “hay un gran abismo entre el análisis superficial que se hace en algunos medios y con algunas consignas muy interesadas y yo diría absolutamente falsas, frente el análisis que se hace en los ámbitos académicos, en los Colegios de Abogados, donde hay debate profundo”, subrayó, en tanto aseveró que “este abismo es producto de que hay muchos intereses creados para que, en definitiva, no se discutan las cosas con profundidad”, exaltó.
Este contenido no está abierto a comentarios

