No hay reforma electoral por decreto
Luego de que en la jornada de ayer trascendiera que el gobernador de la provincia firmaría un decreto que implicaba reformas a la Ley Electoral Nº 12.367, tanto el propio Hermes Binner como su ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, desmintieron esa información.
A los dichos del titular del Ejecutivo provincial –quien advirtió que en caso de que se apliquen cambios “lo tiene que hacer la Legislatura porque es allí donde están todos los partidos políticos”, se sumó hoy el jefe de ministros: “No sé de dónde salió esa información” dijo de modo contundente.
Cabe recordar que ayer, en el programa “Contrapunto” (LT9), se indicó que la administración socialista tenía a la firma un decreto para modificar la norma referida al sistema de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
El titular del Ejecutivo provincial dijo que eso “lo tiene que hacer la Legislatura porque es allí donde están todos los partidos políticos”. No obstante, dejó trascender alguna opinión y dijo que la boleta única “es un avance a la hora de votar y expresar la voluntad”.
Según se comunicó en esa oportunidad, se trata del Expediente Nº 00101-0196197-7. En este proyecto, se explicó además, se modificaría la fecha de realización de las Primarias que deben ser convocadas en el mismo acto que se convoca a las Elecciones Generales. Pero también estaría la propuesta de permitir a los partidos políticos mayoritarios que en una o más localidades de la provincia carezcan del porcentaje de afiliados exigido para presentar candidatos a cargos locales y que puedan completar la cifra con adhesiones que se obtengan directamente del padrón electoral.
Bonfatti rememoró hoy que “el año pasado, en noviembre, convocamos a todos los partidos políticos y les entregamos cinco cambios que se querían hacer a la norma”. Por lo tanto, ahora resta esperar por una contestación. “No hay ninguna decisión de enviarlo” a la Legislatura, aseveró el ministró. “Sí de consultarlo con los partidos políticos para que hagan una devolución” agregó.
En idéntico sentido indicó que en caso de que los partidos políticos no respondan al proyecto oficial “es porque creen que lo que hay ahora es válido”.
Este contenido no está abierto a comentarios