No se recupera el empleo en España
La crisis del mercado laboral en España no muestra signos de desaceleración. El desempleó en el país ibérico volvió a superar las 4 millones de personas en septiembre, con nuevos 48.102 desocupados registrados el último mes, al terminar la temporada turística de verano.
Los datos divulgados hoy por el Ministerio de Trabajo mostraron que el total de desocupados registrados aumentó un 1,2% en septiembre, a 4,018 millones. Fue el segundo mes consecutivo en el que el desempleo creció, aunque el incremento fue menor a los 80.367 del mismo mes de hace un año.
"No es un buen dato que más personas estén desempleadas. Si bien la situación de la economía comienza a mostrar algunos síntomas de mejora, todavía no se aprecia en la recuperación de empleo ya que precisa de un periodo más prolongado de crecimiento sostenido", dijo la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.
El desempleo español es el segundo más alto en la zona euro, por encima del 20 por ciento en el segundo trimestre, en parte por una frágil recuperación que los analistas temen pueda empujar a la economía otra vez a una recesión antes de fin de año.
En comparación, los datos de la semana pasada mostraron que el desempleo se mantuvo en el 10,1% en agosto en la zona euro.
"Los datos muestran un marcado carácter estacional, dado que el incremento del paro registrado afecta sólo al sector servicios, mientras se produce un descenso en el resto", añadió Rojo.
El Gobierno pronostica que la desocupación promediará 19,8 por ciento este año, bajando al 19,3 por ciento el próximo año.
Comparaciones. "Como su economía se desacelera, la mejora de su situación presupuestaria podría ser mínima. España podría así entrar en el mismo tipo de espiral de la muerte que golpeó a la Argentina hace tan solo una década", afirmó el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz en su nuevo libro, "Freefall".
Además, agregó: "La Argentina sólo logró volver a crecer y a reducir su déficit cuando rompió con la paridad con el dólar", recordó el Premio Nobel. "Por ahora, España no es víctima de ataques de especuladores, pero podría ser cuestión de tiempo".
Este contenido no está abierto a comentarios

