Nuevas normas para lograr las salidas transitorias
:format(webp):quality(40)/https://notifecdn.eleco.com.ar/media/2016/10/C%C3%A1rcel-de-Coronda.jpg)
Mediante un decreto, el gobernador Miguel Lifschitz dispuso una serie de medidas que apunta a subir o bajar la calificación de la persona privada de la libertad.
Tal como se anunció en las últimas horas, el gobernador Miguel Lifschitz lanzó una serie de medidas, mediante un decreto, que apunta a endurecer las evaluaciones a la hora de otorgar libertades y salidas transitorias a los presos. Del acto en cuestión participaron el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y Pablo Cococcioni, secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, quien manifestó: “Con esta reglamentación, complejizamos la evaluación del concepto que hasta ahora venía equivaliendo a conducta. Es decir, quien no tenía sanciones tenía conducta ejemplar. Ahora, establecimos una serie de circunstancias que suben o bajan esa calificación”.
En contacto con LT10, el funcionario precisó que “entre las que bajan está haber sido condenado por un delito sexual, la reincidencia, haber tenido una baja discontinuidad laboral en los últimos dos años. Es decir –continuó–, hay un conjunto de circunstancias que nos permite inferir la mayor o menor recuperación del interno y no sólo la conducta”.
Acerca de las decisiones de los jueces, Cococcioni apuntó que “si sienten que estaban compelidos por la norma a otorgar sí o sí beneficios, le damos una herramienta normativa para que puedan argumentar cuando no corresponde darlos”.
Asimismo, el secretario consignó, en relación con las salidas transitorias, que “en promedio, por semana están saliendo 400 internos y entre dos y cuatro no regresan”. No obstante, aclaró que no se realiza una valoración cuantitativa, sino que se pretende “generar esta herramienta para quienes ya han demostrado o podemos presumir que no van a incumplir con el régimen”.
Este contenido no está abierto a comentarios

