Nuevo video del asesino de Río
En 58 segundos, el hombre que mató a 12 alumnos del colegio Tasso da Silveira en Río de Janeiro, Brasil, expuso las razones que lo llevaron a cometer la matanza.
Sus declaraciones fueron recuperadas de uno de los dos discos rígidos que se encontraron en la casa que habitaba Menezes. Las autoridades no han logrado determinar en qué momento fue grabado este mensaje, pero la última vez que fue utilizado este disco fue en julio de 2010. Esto deja en claro que el crimen estaba planeado desde el año pasado.
"La mayoría de las personas me falta el respeto, creen que soy un idiota, se aprovechan de mi bondad, me juzgan anticipadamente. Son falsas y desleales. Descubrirán que soy más radical en una acción que haré por mis semejantes, que son humillados y agredidos en diferentes situaciones", dice el asesino.
Sin embargo, deja en claro que su trauma tiene el origen en sus años como alumno de la misma escuela en la que realizó la masacre al decir que los "humillados y agredidos" que dice representar sufren "principalmente en escuelas y colegios".
A lo largo de toda su alocución se pone en lugar de víctima, y al igual que en el video previo -dado a conocer el miércoles por O Globo-, sugiere una militancia religiosa fundamentalista. Menezes sostiene que las personas de su carácter son discriminadas "por ser diferentes, por no ser parte del grupo de los infieles, los desleales, los falsos, los corruptos, los malvados. Son discriminados por ser buenos".
La Policía Tecnocientífica de Río informó que uno de los discos duros de la computadora quemada por el asesino quedó intacto. De allí rescataron estas imágenes. "Estamos terminando de recuperar más datos de máquina", explicó Sergio da Costa Henriques, director de la división policial que estudia el caso.
Según la misma fuente, el hecho de haberle disparado especialmente a las niñas y las pruebas recogidas en la computadora pone en evidencia que su resentimiento estaba especialmente dirigido a ellas.
Henriques señaló que por el momento no se ha hallado conexión alguna con grupos extremistas de ningún tipo. En cuanto a las imágenes difundidas por O Globo en la jornada previa, el oficial confirmó que la Policía no tuvo contacto con esas.
Videos
Este contenido no está abierto a comentarios