OBEID ANUNCIÓ EL AUMENTO DE LAS PENSIONES LEY 5.110
Ante un público integrado por beneficiarios y representantes de entidades civiles, y junto con un buen número de funcionarios, el gobernador firmó esta mañana el decreto que permitió elevar de 150 a 200 pesos las pensiones sociales-ley N° 5.110. El aumento regirá a partir de setiembre (lo cobrarán en octubre), y se corresponde con el incremento que también han tenido en los últimos meses las jubilaciones mínimas y los ex combatientes de Malvinas.
Los pensionados por la pensión Ley 5.110 son aproximadamente 26.700 en toda la provincia. Según dijo a El Litoral el titular de la repartición, Abel Mario Vranicich, del universo de pensionados el cincuenta por ciento (aproximadamente unos 16 mil beneficiarios) corresponde a causas por invalidez; el treinta por ciento (unos siete u ocho mil beneficiarios) son por ancianidad, y el resto son madres solteras. En todos los casos se trata de personas de escasos recursos.
Obeid, por su parte, destacó en su discurso que la “eficiente” gestión de la Dirección ha permitido en los últimos años incorporar más de seis mil beneficiarios.
“Esto no es otra cosa que agilizar los trámites, porque las necesidades están. Esta ley ayuda a los sectores más desprotegidos de la sociedad, a aquéllos que no han tenido la posibilidad de hacer aportes en alguna de las cajas. Esta ley fue concebida para ayudar a los sectores más vulnerables. Justamente por eso era necesario aumentarlas. Yo sé que siempre cuando uno actualiza, se piensa que habría que llegar a un poco más -admitió-. Bueno, éste es el camino que tendremos que seguir transitando; hoy damos un primer paso”.
Impuesto distorsivo
El gobernador calificó el momento como “un día de fiesta y de mucha emoción”, y aprovechó el acto para anunciar una de las implicancias que tendrá el presupuesto provincial 2007.
“Una de las objeciones que tuvo siempre esta ley (la 5.110) es que se financiaba con un impuesto que se cobraba al trabajo y que, por lo tanto, distorsionaba los sistemas de formación de precios de los empresarios. Hace dos años -recordó Obeid- comenzamos a desgravar esta ley (un tercio en 2005, otro tercio en 2006), y este año terminamos con la desgravación completa. A partir de 2007 -anunció-, la ley 5.110 se financiará genuinamente con aportes del presupuesto y rentas provinciales”.
El mandatario recordó que cuando asumió su segundo mandato prometió no aumentar ningún impuesto, y eliminar los impuestos distorsivos. Destacó que de esta forma, además de beneficiar a los que más necesitan, también se favorece al empresariado con la eliminación de este impuesto distorsivo.
“Es un paso más para tratar de ordenar las cuentas de la provincia, y para cumplir también con la función que tenemos como Estado de atender a los sectores más vulnerables de la sociedad”, sentenció.
Presupuesto
A propósito de 2007, el gobernador fue consultado sobre el proyecto de presupuesto provincial, que el gobierno debe enviar a la Legislatura.
“Lo mandaremos tal como lo dice la Constitución, antes del 30 de setiembre. Ya hemos tenido reuniones con todos los ministros y las sigo teniendo con el de Hacienda para ir afinando los últimos detalles”, dijo Obeid.
A modo de adelanto, sostuvo que se mantendrá un “nivel muy grande” de obra pública, que no sólo implicará los casi 300 millones que son de este año y se terminan de certificar en 2007, sino que aumenta “en una cantidad considerable. Hicimos mucha obra pública en 2005, también en 2006, y vamos a hacer más aún en 2007, involucrando en esto carreteras, puentes, inauguración de edificios escolares, hospitales, acueductos, obras de canalización…
“Además de esto, tenemos una suma importante para el Ministerio de la Producción para seguir adelante con el programa de Parques Industriales, y con la promoción de actividades productivas a través de planes como el Tambero y Ganadero, que implican subsidio de tasas. En definitiva, será un presupuesto fuertemente ligado a la obra pública y a la promoción de actividades productivas”, adelantó.
Por último y con respecto a la reunión que mantendrá mañana con su par entrerriano, Jorge Busti, para analizar el problema de la quema de pastizales en Victoria y sur de la provincia de Santa Fe, Obeid dijo que le planteará la posibilidad de que Prefectura y Gendarmería se hagan cargo de los controles de la zona.
Un conflicto “inexplicable”
El gobernador se reunió esta mañana con la ministra de Educación, Adriana Cantero, para evaluar el conflicto docente desatado nuevamente, a partir del paro previsto por Amsafe para el 4 de octubre.
“Es un hecho sorpresivo, que no tiene nada que ver con lo que se había acordado con el gremio, que era la política salarial para todo el 2006 y con aumentos que desde que yo asumí han duplicado el salario de los maestros. Nosotros conversamos habitualmente incluso con la dirigencia docente y no había absolutamente ningún indicio que significara que iba a haber un paro. De manera que es un hecho sorpresivo y que rompe las reglas de juego porque teníamos pautada la política salarial para 2006 con el compromiso de reverla en el 2007, y en ese año, desde enero a noviembre, llevar adelante el cronograma para blanquear los conceptos en negro. Ahora, unilateralmente, sin ningún aviso previo ni malestar en las bases del magisterio, se lleva adelante este paro que para mí es inexplicable”, sentenció.
El mandatario recordó que Santa Fe es una de las pocas provincias del país que está aplicando cabalmente la ley del Fondo de Financiamiento Educativo.
“No quiero hacer conjeturas ni declaraciones que puedan profundizar aún más un conflicto que para mí no debería existir; vamos a seguir conversando. Pero lo primero que hay que hacer cuando se discuten políticas salariales es respetar los acuerdos. Si no, esto se puede convertir en un toma y daca que significará que todos los meses vamos a tener que estar discutiendo políticas salariales. Yo reconozco el derecho de reclamo de los trabajadores, pero tenemos que ir pensando no sólo en el equilibrio presupuestario, sino también en el gobierno que venga. Pretendo dejar una provincia ordenada, en equilibrio fiscal y con las cuentas claras”, concluyó.
Este contenido no está abierto a comentarios

