OBEID HABLÓ DE LOS TEMAS PENDIENTES QUE TIENE SU GESTIÓN
Obras públicas, fortalecimiento institucional y nuevas formas de relación entre lo público y lo privado son los ejes sobre los que girará lo que queda de mandato del gobernador Jorge Obeid. Así lo definió él mismo en la ceremonia durante la cual puso en funciones al nuevo ministro coordinador de la provincia, Rubén Michlig. En esta oportunidad y ante la presencia de numerosos invitados, funcionarios de su gabinete y legisladores, el mandatario aprovechó la oportunidad para trazar a grandes rasgos algunos de los objetivos para lo que resta de su gestión.
El gobernador mencionó frente a El Ciudadano en Santa Fe que las propuestas para los próximos dos años se dividen en tres ejes sobre los cuales se acentuará la actividad del gobierno. En este sentido afirmó que esto tiene que ver con el comienzo de “la cosecha de lo que se fue sembrando durante estos dos últimos años”.
Los tres ejes son: las obras públicas de infraestructura, el fortalecimiento institucional y las nuevas formas de relación entre lo público y lo privado.
Sobre el primero expresó que “actualmente existen treinta obras públicas de importancia en ejecución y algunas de ellas ya se han inaugurado. Estas obras forman parte de un plan estratégico para apoyo del sector productivo y de las inversiones en nuestra provincia”, sostuvo. Las obras de referencia son las rutas transversales que llegan a los puertos sobre el río Paraná, las inversiones en la zona portuaria, la construcción de viviendas, escuelas y canales en zonas inundables, entre otras.
En cuanto al segundo eje, el fortalecimiento de la calidad institucional de la provincia. Obeid destacó que en las últimas elecciones no hubo ninguna confusión en el sistema electoral ni denuncias de fraude. “El nuevo sistema impulsado por este gobierno no ha tenido objeciones”, resaltó. Asimismo agregó que en los próximos días convocará, a través del Ministerio de Gobierno, a todos los partidos políticos con participación legislativa para analizar en conjunto cuáles son las reformas que habría que hacerle al sistema para perfeccionarlo, si fuera necesario.
Este eje de fortalecimiento institucional contempla también proyectos que el Ejecutivo provincial ha remitido a la Legislatura como por ejemplo el nuevo mecanismo para la designación de los miembros del Tribunal de Cuentas y de los jueces comunales o el impulso de una ley de derecho a la información.
El tercer eje tiene que ver con la relación entre lo público y lo privado. El primer mandatario comentó que muchas iniciativas en torno a este tema ya tienen tratamiento legislativo y acompañan iniciativas que ha tomado el gobierno de la Nación. Estas iniciativas apuntan a hacer más eficiente las actividades que se puedan realizar en conjunto con el sector privado.
En este sentido expresó: “Una de ellas es el proyecto de iniciativa privada –que tiene tratamiento legislativo–, que impone la modalidad de que los privados pueda presentar proyectos”. Otro proyecto que mencionó es el que propone un mecanismo de asociación pública/privada que va a permitir la conjunción de esfuerzos entre el sector público y el privado en emprendimientos de obras públicas o prestación de servicios. Obeid comentó al respecto que existe un tercer proyecto en esta línea aún no ha sido remitido a la Legislatura que es el de la nueva ley de inversión. Reconoció que se trata de una iniciativa muy ambiciosa que generaría nuevos marcos que hagan posible atraer la mayor cantidad de inversión a la provincia.
La coyuntura
En torno al conflicto en la Dirección de Vivienda, el primer mandatario manifestó estar preocupado debido al riesgo que se corre de suspender la ejecución de obras. Al respecto afirmó: “Estamos tratando de darle solución a un conflicto que no es ni salarial ni sindical; es un conflicto por la interpretación de un tema jurídico. Esto es insólito y además no está reconocido por el gremio”, expresó, refiriéndose a UPCN. En este sentido reiteró que el gobierno sólo mantiene diálogo con los grupos de empleados públicos que tienen representación sindical.
Otro tema abordado fue el cargo del actual ministro de Salud, Juan Héctor Sylvestre Begnis quien como resultado de las elecciones del domingo anterior pasará a ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. El gobernador dijo que Sylvestre Begnis quería cerrar tareas que desempeñó con eficiencia y presenciar la inauguración de algunas obras previstas para los próximos días. Obeid señaló que el recambio se efectuará la última semana de noviembre pero que aún está analizando la persona que reemplazará al médico rosarino.
Sobre las conversaciones que ha mantenido la ministra de Educación, Adriana Cantero, con los sindicatos docentes la semana pasada, Obeid destacó la actitud de los convocados. Asimismo afirmó que aspiraba a que el gobierno pueda darle una solución de fondo a los distintos conflictos con las organizaciones docentes.
Finalmente señaló “Vamos a trabajar mucho para poder entregar a quien nos suceda una provincia ordenada y transformada en muchos aspectos”.
Este contenido no está abierto a comentarios

