OBEID: “NO DESCARTO LA POSIBILIDAD DE LLAMAR A UN PLEBISCITO POR LA LEY DE LEMAS”
Recién desembarcado de China, de donde volvió con muchas expectativas, Jorge Obeid se manifestó dispuesto a redoblar la apuesta para que en la provincia se derogue la ley de lemas: “No creo que los peronistas ignoren la opinión de la calle pero, si ello llegara a ocurrir, no descarto la posibilidad de convocar a un plebiscito para que la gente exprese su voluntad de cambio a través del voto”. Respecto de los enfrentamientos entre kirchneristas y duhaldistas no expresó posición, aunque sí lo hizo tangencialmente al afirmar que su relación con el presidente “es aún mejor” a la que sostenía antes del viaje al país asiático.
-¿Cómo sigue su relación con el presidente?
-Antes de subir al avión era excelente y después de regresar es aún mejor, porque hemos convivido diez días y viajado cincuenta horas en el avión que dio la vuelta al mundo. Pero además el presidente, y eso lo digo con alegría, privilegió la relación conmigo. Lo acompañé en todos los hoteles en los que él estuvo alojado y en Beijing fui uno de los pocos gobernadores que convivía con él. Desayunábamos y almorzábamos juntos, caminamos, conversamos mucho. Y esto sirve además para reforzar las relaciones humanas.
-Durante su ausencia hubo muchos problemas relacionados con los piqueteros. ¿Qué ecos le llegaron de esos enfrentamientos?
-No voy a analizar el caso puntual porque no tengo elementos. Lo que digo es que, cuando recién comenzaba el fenómeno piquetero, a mediados de mi primera gestión, impuse un criterio que mantuve y mantengo a rajatabla: los conflictos sociales no se resuelven con la policía ni con represión. Eso forma parte de mis principios políticos, que son los mismos que puso en práctica el presidente de la Nación. Creo que se trata de encontrar los equilibrios que el presidente va buscando para resolver los conflictos sociales, que se resuelven con políticas sociales sin provocar represión policial.
-¿Cómo se ubica en la controversia Kirchner-Duhalde?
-Más allá de un debate necesario que se tiene que dar dentro del peronismo, en estos momentos tenemos que estar todos los peronistas apoyando al gobierno nacional porque son momentos difíciles. El gobierno está dando una batalla muy dura contra los fondos buitre, contra los acreedores internacionales, para poder salir del default y para poder resolver el tema de la deuda y, por lo tanto, internamente no hay que debilitarlo sino fortalecerlo y para eso hay que darle todo el apoyo. Esa es la posición que tomé y en la que me voy a mantener.
-¿Cree que Kirchner tiene que presidir el Partido Justicialista?
-Mi opinión personal es que sí, porque creo que el presidente es el hombre que lidera el país y por lo tanto debe liderar el peronismo, pero de todas maneras respeto la posición que vaya a tomar él.
-¿Percibió problemas en su regreso a la provincia?
-No hubo ninguna situación especial. Estando al frente de la provincia María Eugenia (Bielsa) y el equipo ministerial que conforma mi gabinete me sentí muy tranquilo cuando estuve afuera.
-Hubo versiones sobre el posible alejamiento de Alberto Hammerly. ¿Usted lo ratifica en el cargo?
-Absolutamente, porque no tengo pensado ningún cambio de gabinete y en el caso especial de Hammerly es un ministro que cuenta con todo mi respeto y mi consideración; no se me pasó por la cabeza cambiarlo.
-¿Le cayó mal que Hermes Binner haya hecho el anuncio de la visita de Kirchner a Rosario durante el locro de los socialistas?
-No, ¿por qué? Si Kirchner es el presidente de todos los argentinos. Si él lo quería anunciar me parece bien. Aprovecho para decirle una cosa: de la misma forma como en un momento hice una autocrítica sobre el hecho de que yo había dado mayor importancia a los temas políticos partidarios que a los temas de gobierno y eso no era bueno, y dije que me voy a retirar de la política partidaria y me voy a dedicar con todo al tema de gestión (y eso estoy haciendo, dedicando las 24 horas del día a gobernar), digo también que no creo que le haga bien a la provincia una confrontación entre el gobernador y Binner. Podemos tener muchas ideas diferentes pero lo respeto como a una figura importante de la oposición. Cada uno en su rol, aspiro a tener buenas relaciones con Binner.
-¿Está manejando encuestas sobre la opinión que tienen los santafesinos sobre la ley de lemas?
-Manejo encuestas, en efecto. En general todas están entre un 75 y un 85 por ciento a favor de la derogación.
-Pero hay muchas voces en el peronismo provincial que se oponen a esa derogación.
-El peronismo está en estos momentos en un debate interno para ver qué decisión va a tomar. Espero que cuando se tome la decisión se tenga en cuenta en primer lugar la opinión del gobernador, que a través de un mensaje ha expresado que la norma debe ser derogada, en segundo lugar la opinión de uno de los más importantes dirigentes justicialistas de la provincia que es Carlos Reutemann, quien ha dicho que la ley de lemas está agotada, y en tercer lugar lo que está diciendo la gente. Hay que crear otras herramientas que permitan promover nuevos dirigentes, integrar otros sectores de la sociedad a la política. Esa herramienta no es más la ley de lemas, entonces tenemos que discutir cuál es el nuevo sistema y para mí son las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, que es lo que hemos propuesto.
-¿Qué pasa si finalmente su proyecto no prospera?
-Si el peronismo no llega a tratar el proyecto o lo rechaza, algo que no creo que vaya a ocurrir porque los justicialistas no van a ignorar lo que opina la gente, no descarto la posibilidad de convocar a un plebiscito para que la gente exprese su voluntad de cambio a través del voto.
Este contenido no está abierto a comentarios

