OBEID VOLVIÓ DE BOLIVIA Y ANALIZA EL CONFLICTO DOCENTE
Tras su fugaz visita en Bolivia, el Gobernador de la Provincia, Jorge Obeid, regresó a la ciudad y analizó el conflicto docente y los pasos a seguir, luego del rechazo de la conciliación obligatoria por parte de Amsafe.
En su despacho de Casa de Gobierno, Obeid se reunió con el Viceministro Coordinador, Rubén Michlig, y la Ministra de Educación, Carola Nin. También participa del encuentro el Secretario de Trabajo, Alberto Gianneschi, el Titular de la Caja de Jubilaciones, Humberto Giobergia, y la Directora de la Regional IV de Educación, Ana Berraute.
CAROLA NIN: “LA HUELGA PARECE UN FIN EN SÍ MISMO”
“Hay que buscar mucho en la historia para encontrar un año con tantos paros y una administración que haya logrado tantos beneficios para el sector docente”, afirmó la Ministra, un día después de que la asamblea de Amsafe decidió rechazar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.
Expresó que mientras otros gremios, como UDA o UPCN, se sientan a dialogar con el gobierno y consiguen mejoras para sus afiliados, “hay otro que ante cada una de las propuestas que hacemos contesta con paros”.
“En Amsafe la huelga parece un fin en sí mismo. Además, dicen que el gobierno debe convocarlos a dialogar pero al mismo tiempo rechazan la conciliación obligatoria. No tiene sentido. Hay un sector minoritario que hace pesar su posición radicalizada”, enfatizó.
En el mismo sentido, remarcó que esa postura podría entenderse si del otro lado no existiría voluntad de diálogo, “pero esto es a la inversa, el gobierno está empecinado en dialogar para mejorar”.
“Mandamos dos mensajes a la legislatura que mejoran considerablemente la cuestión previsional. Estamos avanzando en materia de inversión en la educación, conseguimos un aumento en el presupuesto del 56%, el salario de los activos se incrementó entre un 70% y 73%”, enumeró.
Por último, señaló que los grandes perjudicados ante esta situación son los chicos y, sobre todo, la escuela pública.
“LAS RESOLUCIONES DE LA SECRETARÍA NO SON APELABLES”
Alberto Gianeschi se refirió de esa manera a la resolución de la asamblea de Amsafe, de rechazar la conciliación obligatoria.
“Ahora se hace un sumario administrativo para determinar si el sindicato incurrió en una obstrucción a la actuación de la Secretaría, obviamente, con la posibilidad de defensa del gremio. Esto se comunica al Ministerio de Trabajo de la Nación para que, en caso de que esto se confirme, pida al Poder Judicial que quite o suspenda la personería gremial, o incluso intervenga Amsafe”, explicó.
“NO QUEREMOS SER HÉROES NI VILLANOS”
La frase corresponde al Secretario General de AMSAFE delegación Rosario, Gustavo Terés. “No queremos ser héroes ni villanos. Somos gente que trabaja para pedir que nos devuelvan lo que nos corresponde”.
Asimismo, el gremialista aseguró que el pedido de la Asociación del Magisterio de Santa Fe es “una mesa de negociación seria y responsable que atienda el reclamo de los docentes en términos previsionales”.
“Todos estamos preocupados por resolver el conflicto, pero hay que ocuparse. Aún los compañeros que votaron por acatar la conciliación obligatoria, rechazan los mensajes del Ejecutivo. El Gobierno tiene un divorcio, y el Ministerio de Educación uno mucho más grande, con los docentes. Siempre tuvimos posiciones encontradas, pero esto no es un problema, sino debería definirse como una riqueza”, aseveró.
En el mismo sentido, Terés aseguró que la votación de ayer, donde se definió rechazar la conciliación obligatoria y retornar a las medidas de fuerza “es la más grande de todos los tiempos. La tendencia se revirtió (en relación a la asamblea anterior donde se acató la orden de la Secretaría de Trabajo) porque los maestros quedaron desilusionados con el accionar del Gobierno”.
Por último, el representante del departamento Rosario reiteró que la discusión sobre el sistema previsional “se abrió por la abnegada lucha de los docentes de las escuelas públicas”.
Este contenido no está abierto a comentarios

