OBEID Y HAMMERLY PIDIERON LICENCIA EN EL PJ SANTAFESINO
Jorge Obeid dejó ayer en libertad de acción al Partido Justicialista para que resuelva el futuro de la ley de Lemas en la provincia. Pidió licencia por tiempo indeterminado a la jefatura del PJ que asumió el 2 de abril para “no torcer la voluntad o influir en el debate que se tiene que dar en el PJ”, dijo a Rosario/12. Lo imitó el vicepresidente Alberto Hammerly, quien hace mucho que oficia como delegado personal de Carlos Reutemann en cuestiones partidarias. Así que la conducción quedó a cargo del número tres en la grilla: Norberto Nicotra. El paso al costado de la dupla Obeid‑Hammerly sorprendió a la cúpula del PJ. “No lo esperábamos. No estaba dentro de los cálculos”, admitió el diputado nacional Julio Gutiérrez.
El gobernador justificó la licencia con un imperativo político. “La derogación de la Ley de Lemas y su reemplazo por otro sistema electoral fue uno de los ejes de mi campaña. Mi postura es pública. Entonces, para que no se interprete que pretendo torcer la voluntad o influir en el debate que se tiene que dar en el PJ, decidí pedir licencia en el partido hasta tanto se dilucide este tema”, explicó.
Obeid asumió la presidencia del PJ el 2 de abril en un acto de reutemismo explícito, cuando dijo que “el peronismo y Reutemann son sinónimos en la provincia” y anunció que terminará “su vida política al lado (de Lole) porque tenemos un lazo de lealtad que nada ni nadie podrá romper”. Ayer, a dos meses y dos días de ejercer el cargo pidió licencia para no entorpecer el debate sobre el futuro régimen electoral, en el PJ, dijo. “La decisión puede haber causado sorpresa en algunos compañeros, pero en otros no porque lo veníamos conversando con ellos hace algunos días”.
“Yo tomé posición en el tema de la Ley de Lemas. Lo digo en los fundamentos de mi pedido de licencia. Un eje de mi campaña electoral fue la derogación de esta ley y su reemplazo por un sistema de internas abiertas, obligatorias y simultáneas. Y pocas horas después de asumir el gobierno envié el mensaje a la Legislatura. Está mi firma en el proyecto y yo deseo que se apruebe”, apuntó el mandatario.
“Pero en el justicialismo se abrió un debate sobre el tema y me parece bien porque forma parte de la pluralidad de ideas que hay en el PJ. Entonces, si soy gobernador y presidente del partido y tengo una posición tomada (sobre la ley de Lemas) puede interpretarse que pretendo torcer la voluntad o influir en el debate que se tiene que dar en el partido. Así que decidí pedir licencia hasta tanto se dilucide este tema”.
‑¿Y también la pidió Hammerly?
‑Lo conversamos. Le dije que iba a pedir licencia y él me contestó: ‘bueno, yo te voy a acompañar’?. Lo hablamos mucho con Hammerly porque los dos pertenecemos a una lista de unidad. El se manifestó conforme y me dijo que también deseaba acompañarme en el pedido de licencia. Es una decisión personal que yo respeto.
‑¿Usted recibió alguna sugerencia del senador Reutemann sobre esto?
‑No. No conversé a este tema con Reutemann, sinceramente. Sólo lo conversé con Hammerly -dijo Obeid, a sabiendas que hace mucho que Hammerly oficia como delegado de Reutemann en cuestiones partidarias.
‑¿Puede surgir en el PJ algún proyecto alternativo al oficial?
‑No lo sé. Habrá que ver qué pasa con el debate. Mi posición es clara y está con mi firma (en el mensaje del Poder Ejecutivo que discute la Legislatura). Yo propongo la derogación de la ley de Lemas y un sistema alternativo que es el mismo que adoptó la Nación hace dos años después de un largo y enriquecedor debate en el Congreso: las internas abiertas, obligatorias y simultáneas -contestó el gobernador.
El diputado Gutiérrez hizo su lectura política de la decisión de Obeid. “Hay muchos dirigentes del justicialismo que no coinciden con la derogación de la ley de Lemas, por eso hay que dar el debate. Algunos están de acuerdo que la ley de Lemas cumplió su ciclo, pero otros no”, dijo el legislador. Y no descartó que de la discusión partidaria pueda surgir un proyecto alternativo al de Obeid. “Yo creo que hay que plantear todas las alternativas porque derogar la ley de Lemas significa hacer un nuevo régimen electoral que sea mejor. Entonces, hay que buscar el sistema que sea más participativo para que la gente pueda elegir mejor sus candidatos.
‑Pero el gobierno ya propuso internas abiertas, obligatorias y simultáneas.
‑Esto es lo que está en el proyecto de la Legislatura. De cualquier manera, si hay una alternativa mejor se evaluará -dijo Gutiérrez.
Este contenido no está abierto a comentarios

