OBEID Y MIATELLO SE REÚNEN CON MUNICIPIOS Y COMUNAS
El Gobernador Jorge Obeid y el Secretario de Estado de Promoción Comunitaria Osvaldo Miatello encabezarán esta tarde, a partir de las 18,30 y en el Salón Blanco de la sede del gobierno provincial en Rosario, una reunión con representantes de organizaciones sociales, municipios y comunas que participarán de la instrumentación del programa Banco Solidario, que prevé el otorgamiento de créditos a pequeños emprendedores.
En el encuentro se brindará información sobre el programa y se recibirá de parte de organizaciones, municipios y comunas la documentación necesaria para la puesta en marcha del otorgamiento de los créditos.
El Banco Solidario prevé el otorgamiento de créditos personales o familiares por montos comprendidos entre 500 y 1.500 pesos y también de créditos grupales de entre 600 y 2.000 pesos. En ambos casos, los créditos deben ser destinados al comienzo de actividades productivas o de servicios o al fortalecimiento de las mismas en el caso de que ya estén en marcha. Y el monto a invertir por la provincia, previsto en el presupuesto de este año, asciende a 1.500.000 pesos.
De este modo, desde Promoción Comunitaria se genera otra herramienta en pos de la transformación de las políticas sociales para que evolucionen del mero asistencialismo hacia metodologías participativas, autogestionarias, generadoras de lazos de solidaridad y responsabilidad personales, que permitan una efectiva inserción laboral de las personas con dificultades para conseguir empleo.
Además, la instrumentación del Banco Solidario supone el protagonismo principal de municipios, comunas y organizaciones no gubernamentales. Estos organismos recibirán de la Secretaría de Promoción Comunitaria subsidios no reintegrables y tendrán a su cargo el otorgamiento de los créditos para financiar los pequeños emprendimientos familiares o grupales.
Las personas, familias o pequeños grupos que accedan a los créditos deberán reintegrar los montos que perciban en un plazo de entre 2 y 12 meses, según lo disponga la Municipalidad, Comuna u ONG correspondiente, que no podrán aplicar un interés mayor al de la tasa activa del Banco de la Nación Argentina.
BENEFICIARIOS
Serán beneficiarios directos del programa las personas o familias con experiencias, conocimientos o capacidades sobre actividades productivas o de servicios con altas posibilidades de sustentabilidad en el futuro y que no tengan posibilidad de acceder a créditos de entidades bancarias o financieras.
Los créditos personales serán asignados preferentemente a mujeres jefas de familias.
REQUISITOS
Las personas o los grupos de emprendedores deberán presentar un proyecto productivo acorde a lo establecido en la Guía de Presentación de Proyectos de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria y según los instructivos elaborados por los gobiernos locales o las ongs.
Para acceder a los créditos se requiere un ingreso mínimo no menor a 200 pesos mensuales por familia en los proyectos productivos personales o familiares, y no menor a 300 pesos mensuales por cada integrante del grupo, en el caso de los créditos grupales.
La producción del emprendimiento deberá garantizar un ingreso mínimo a las personas emprendedoras.
En el acto de esta tarde, Obeid y Miatello estarán acompañados por la subsecretaria de Promoción Comunitaria Liliana Loyola y los coordinadores del programa Banco Solidario Liliana Pérez y Oscar Voyame.
Este contenido no está abierto a comentarios

