Organizaciones y grupos de jóvenes debatirán sobre el proyecto de ley de juventudes
Este jueves, desde las 10, en el recinto de la Cámara de Senadores con la presencia del vicegobernador Jorge Henn.
El proyecto de ley provincial de juventudes, promovido por el gobierno provincial, se encuentra en la Legislatura a la espera del tratamiento para convertirla en la primera ley de este tipo en toda la Argentina. En ese marco, este jueves, en el recinto de la Cámara de Senadores se realizará una jornada de debate en la cual 19 organizaciones, grupos de jóvenes e instituciones de la sociedad civil, expondrán su postura respecto al propósito.
La jornada dará inicio a las 10 y contará con la presencia del vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, y el director de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi.
El encuentro fue organizado por el Gabinete Joven de la provincia en el marco del Foro por la Ley de Juventudes que tiene como objetivo prioritario promover el debate y la aprobación de la normativa. Los insumos recabados durante la jornada serán puestos a consideración de los legisladores para enriquecer el debate legislativo.
Las organizaciones y grupos de jóvenes confirmados que expondrán durante la jornada son: la Asociación Las Safinas, Ejercicio Ciudadano, La Búsqueda, Juventud Solidaria, la Organización Argentina de Jóvenes por las Naciones Unidades, las juventudes de los partidos socialista, radical, justicialista, coalición cívica ARI y del PRO, la Secretaría de Juventud de UPCN, ATE Juventud y la Secretaría de Juventud de la CTA de la provincia de Santa Fe, la Federación Universitaria de Rosario, el Gabinete Joven Beltrán y las grupalidades juveniles La Voz del Pueblo, Jóvenes en Acción y de Juventudes de Pueblos Originarios.
Con el objetivo de garantizar una mejor organización –ya que el cupo de ingreso al recinto es limitado– los interesados en asistir al debate deberán escribir un email a [email protected].
FORO POR LA LEY DE JUVENTUDES
El foro se constituyó con el propósito de seguir impulsando el debate acerca del tratamiento y sanción del proyecto que actualmente se encuentra en la Comisión de Desarrollo Social del Senado y que tendrá que pasar por las de Presupuesto y Constitucionales.
El mismo está integrado por organizaciones y jóvenes de todo el territorio que manifestaron su interés por la aprobación de un marco normativo que vele por los derechos de las juventudes.
MARCO NORMATIVO
El proyecto de ley de juventudes tiene por objeto el reconocimiento, la promoción y el estímulo en el ejercicio de los derechos de las juventudes santafesinas. Los interesados pueden descargarlo en la página del Gobierno de Santa Fe – Gabinete Joven en la sección “Documentos”.
Para su elaboración, el gobierno provincial impulsó un proceso sin precedentes que contó con la amplia participación de más de 1500 jóvenes e integrantes de más de 150 asociaciones y organizaciones de las cinco regiones del territorio. También estuvieron involucrados representantes de áreas jóvenes de 135 municipios y comunas
Integralidad y transversalidad, perspectiva joven y diálogo intergeneracional; heterogeneidad; políticas participativas; igualdad; efectividad son algunos de los principios sobre los cuales se erige el proyecto.
El mismo reconoce derechos como igualdad de oportunidades, no discriminación, a la convivencia pacífica, igualdad en la diversidad sexual, a la educación, a la educación sexual integral, a la familia, al arraigo y vivienda, hábitat, espacio público de calidad, trabajo, movilidad, no estigmatización, y a las culturas, entre otros.
Como novedad se propone constituir un Consejo Provincial de Juventudes (CPJ) como espacio representativo y plural de discusión, diseño y monitoreo de políticas públicas de juventudes. Se prevé que el mismo esté compuesto por representantes de organizaciones del territorio provincial que deseen formar parte. Este espacio buscará propiciar la participación los jóvenes en el proceso de elaboración de políticas públicas con perspectiva joven, así como también en el quehacer político, económico, social, cultural, deportivo y de todo orden.
El marco normativo también sugiere la creación de otro dispositivo como es la Red de Políticas de Juventudes de Gobiernos Locales para articular acciones con los Estados que formen parte.
Otra de las propuestas es la creación de la Defensoría de Juventudes, en el marco de la Defensoría del Pueblo, cuya función será velar por la protección y promoción de los derechos y garantías de las y los jóvenes.
Este contenido no está abierto a comentarios

