Otra gran redada contra la mafia calabresa en Italia
La policía italiana lleva a cabo desde las primeras horas de hoy un amplio operativo en varias zonas del territorio contra el grupo mafioso calabrés de la ´Ndrangheta, que ya sufrió un duro golpe la semana pasada con el arresto de unas 300 personas, entre ellas el capo de la organización criminal más poderosa del país.
Según informaron fuentes policiales, la operación, llamada "Santa Tecla" y que aún está en curso, se ejecuta en base a 67 órdenes de detención contra supuestos miembros del grupo mafioso, aunque por el momento se desconoce el número preciso de arrestados.
La operación se desarrolla, además de en la región de Calabria, en las provincias de Roma, Bologna, Brescia y Milán. Sobre los destinatarios de las órdenes de detención, supuestamente pertenecientes al peligroso clan "local" del municipio calabrés de Corigliano, pesan, entre otras, las acusaciones de asociación mafiosa, extorsión, usura y tráfico de estupefacientes.
Entre los detenidos hasta el momento, según informan los medios italianos, figuran los empresarios Mario y Franco Straface, hermanos de la alcaldesa de Corigliano, Pasqualina Straface, del gobernante Pueblo de la Libertad (PDL), acusados de extorsión relacionada con la construcción de un complejo turístico.
Según los agentes, aquella es una de las operaciones más importantes llevadas a cabo en la provincia calabresa de Cosenza, ya que gracias a ella se ha procedido a la incautación de bienes pertenecientes a la mafia por un valor de 250 millones de euros.
Entre esos bienes incautados figuran 48 sociedades operativas en el sector de la construcción, de las concesiones de obras públicas y en la distribución de productos de cartón y plástico, así como 69 departamentos y villas, 68 terrenos y 55 vehículos.
El martes de la semana anterior, en un demoledor golpe a la mafia calabresa de la que participaron 3000 hombres fueron detenidas más de 300 personas en la región de Calabria y en la de Lombardía, en el Norte.
Esa megaoperación reveló un rostro desconocido de la temible mafia calabresa, famosa por detentar el monopolio del tráfico de cocaína e infiltrarse en licitaciones de obras públicas y demás negocios millonarios. Su estructura, que hasta ahora era horizontal, en efecto, se ha vuelto vertical: con una "cúpula" muy parecida a la de la Cosa Nostra, la mafia siciliana, y un patriarca al mando de los diferentes clanes. Se estima que su volumen de negocios alcanza los 56.000 millones de dólares.
Este contenido no está abierto a comentarios

