PAPELERAS: KIRCHNER SE REUNIÓ CON AMBIENTALISTAS DE GUALEGUAYCHÚ
El presidente Néstor Kirchner se reunió esta mañana en la Casa Rosada con un grupo de ambientalistas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. Los ecologistas le reclamaron que el Gobierno “suspenda la construcción” de dos fábricas papeleras que se está llevando a cabo en la frontera con Uruguay.
Poco antes de las 11, los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú fueron recibidos en Casa de Gobierno. Allí le entregaron al Presidente un documento firmado por 35 mil personas que se oponen a la instalación de las plantas de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos.
Los ecologistas vienen protestando contra la instalación de las papeleras porque sostienen que tendrán un alto efecto contaminante en las aguas del Río Uruguay.
Al término de la reunión, -en la que también participaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti; y el intendente de Gualeguaychú, José Irigoyen- el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, sostuvo que la construcción de las papeleras es “una cuestión nacional”.
“La obligación de la Cancillería es preservar la relación con todos los países, pero conservando el espacio físico”, explicó. Por este motivo, dijo que el Gobierno reiteró su pedido a Uruguay para que se “discontinúe” la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos. Al menos, señaló el funcionario, “hasta que se conozca el resultado de los estudios ambientales” elaborados por la comisión binacional.
También el gobernador de Entre Ríos consideró que ésta va a ser una “causa nacional para la Argentina”. Y agregó: “Habrá acciones a nivel nacional y desde el gobierno de la provincia que llevarán todas al mismo objetivo, que es defender los derechos nacionales”.
Por su parte, el vocero de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Andrés Rivas, pidió que el tema no sea tomado “sólo como un gesto electoral”. Y reclamó que “se establezca una posición nacional, en la que Kirchner tome una postura clara con respecto al gobierno uruguayo”.
Pese a la protestas de los vecinos, las plantas de la empresa finlandesa Botnia y de la firma de capitales estatales españoles Ence ya empezaron a construirse en las afueras de la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
Este contenido no está abierto a comentarios

