PAPELERAS: LOS ASAMBLEÍSTAS LLEVARÁN SUS PROTESTAS A CÓRDOBA DURANTE LA CUMBRE DEL MERCOSUR
Las asambleas ciudadanas de las localidades entrerrianas de Gualeguaychú, Colón y Concepción del Uruguay planean trasladar sus protestas contra la instalación de dos papeleras en la localidad uruguaya de Fray Bentos a Córdoba durante la cumbre del Mercosur que se celebrará el 20 y 21 de julio en esa ciudad y a la que confirmó su asistencia el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
Aunque estará dirigida específicamente contra el mandatario uruguayo, los asambleístas prefieren no hablar de un “escrache” sino de una nueva acción para “ratificar la oposición del pueblo entrerriano a las instalación” de las pasteras sobre la cuenca del Río Uruguay.
Según afirmó el ambientalista Gustavo Rivollier a la agencia Télam, los asambleísta aún no definieron “la metodología” de la protesta “porque los políticos anuncian su visita y después la suspenden”. “Cuando sepamos oficialmente que Tabaré estará en Córdoba –añadió irónico-, vamos a ir a saludarlo”. Al menos hasta el momento, la visita del uruguayo permanece confirmada por el gobierno de Montevideo.
Rivollier anticipó, además, que el miércoles se realizará una protesta ante la embajada de España en Buenos Aires para manifestar “el descreimiento de la ciudadanía” en la intención de la empresa española ENCE de frenar la construcción de su planta en Fray Bentos.
El ambientalista dijo también que la Asamblea de Gualguaychú pidió una reunión con la Cancillería para aclarar versiones sobre supuestos acuerdos entre Argentina y Uruguay para que ENCE traslade su planta 30 kilómetros al sur de Fray Bentos y Botnia mantenga la suya en el actual emplazamiento y reiteró que la intención de los ambientalistas es que ambas pasteras “sean sacadas de la cuenca del Río Uruguay”.
La cumbre del Mercosur de fines del mes que viene en Córdoba servirá para que Argentina traspase la presidencia pro témpore del bloque a Brasil. Para esa fecha o poco después se espera una resolución del Tribunal Internacional de La Haya sobre el pedido argentino para que, mientras se analiza la cuestión de fondo planteada por Buenos Aires (si Montevideo violó el Tratado del Río Uruguay al autorizar las plantas), se exija como medida cautelar la paralización de las obras de construcción de las papeleras.
Este contenido no está abierto a comentarios

