Para Cynthia Pok “el censo nacional va directo al fracaso”
Como es de público conocimiento, el próximo 27 de octubre se realizará, en todo el país, el censo poblacional. En diálogo con LT10, la socióloga y ex directora de la Encuesta Permanente de Hogres, Cynthia Pok, cuestionó la metodología que se utilizará para el relevamiento.
“Nosotros desde el Indec estamos advirtiendo que realizar un censo en estas condiciones lo conduce, lamentable y terriblemente, al fracaso”, disparó. La socióloga manifestó que esto se produce porque “las condiciones en que se desarrolló toda la metodología de las fases anteriores, son las condiciones de intervención y desmantelamiento de las estadísticas públicas”, como consecuencia “ese contexto fue muy poco favorable para que las tareas precensales y censales se realicen adecuadamente”, explicó.
En ese mismo sentido, Pok insistió en que “como esta situación continúa, nosotros consideramos que estamos gastando una cantidad exorbitante de dinero para algo que no garantiza el correcto relevamiento y la construcción de una base censal para la próxima década estadística.”
Además lamentó “la cantidad de gente de las provincias que de muy buena fe y capacitación técnica se ha comprometido legítimamente con este proceso pero que, dado el modo en que se manejó, con la intervención del Indec, realmente están poniendo en riesgo hasta su propio prestigio profesional.”
Por otro lado, Pok precisó que “las tareas precensales debieran ser de una gran convocatoria para integrar con toda la discusión técnica existente académicamente, al interior del Indec y como compatibilización de los distintos relevamientos y estas son discusiones que prácticamente no se han dado en el Instituto Nacional de estadísticas y Cesos.”
Este contenido no está abierto a comentarios

