PARA EL DIPUTADO BRIGNONI " ROSÚA DEBE RENUNCIAR PORQUE FRACASÓ EN SUS OBJETIVOS"
Brignoni consideró que “…es probable que el Gobernador este de acuerdo con nosotros, recordando que Obeid dijo que “nosotros medimos eficiencia y trabajamos sobre lo que son los resultados que producen cada uno de los funcionarios”, y esta visto que muchos resultados y eficiencia para exhibir en estos temas, pareciera que no hay…”
Brignoni ratificó que decidió no participar, del llamado PLAN ESTRATÉGICO DE REFORMA JUDICIAL, porque consideró que “…es el Poder Político quien debe impulsar las reformas que durante todos estos años no se han producido en la Justicia Santafesina…”, adhiriendo a los dichos del Diputado Nacional Hermes Binner.
En relación a las declaraciones del Ministro Rosua, cuestionando propuestas de sectores políticos ajenos al oficialismo sobre la crisis judicial, el legislador consideró que “…el señor Ministro Rosua tiene una tendencia a explicar lo inexplicable. Es posible que nos diga también que la recaptura del narcotraficante fugado de Reconquista, estaba prevista, en lugar de asumir que es una nueva bofetada a la ciudadanía que mira atónita, la falta de control del Poder Político sobre las fuerzas de seguridad. La absoluta falta de verosimilitud de un relato que indica que un narcotraficante fugado, permanece a pocas cuadras del lugar del que se fugó, es una nueva evidencia de que el Gobierno Provincial aparece inerme ante una situación policial muy ajena a su control, y que torna irrespirable el aire de la provincia.…”.
Brignoni señaló que “…analizando lo que pasa en Santa Fe, y haciendo un paralelismo con lo que sucediera a nivel nacional recientemente, es difícil imaginar que una comisión impulsada y sostenida por lo que fuera la mayoría automática de la Corte Suprema Menemista, hubiese podido llevar adelante el proceso de mejoramiento del accionar de la justicia, y la renovación de la Corte Suprema de la Nación. Es difícil imaginar que esa tarea hubiese podido estar a cargo del ex Ministro Julio Nazareno, así como es difícil suponer que en nuestra provincia, los responsables de que la Justicia Provincial este en su estado actual, sean quienes aporten las propuestas que la ciudadanía reclama. La Justicia, es la principal herramienta de disuasión delictiva formal, ya que en el ejemplo del comportamiento de sus integrantes, en la justicia de sus fallos y en la celeridad de los procesos, se construye la imagen de austeridad y compromiso formal contra la impunidad, que debe tener la institución ante la Sociedad Civil. La sospecha generalizada sobre la impunidad reinante, y sobre los cuestionados métodos utilizados, son los principales disvalores, que el Poder Judicial Santafesino padece ante la ciudadanía, ratificados por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el caso Fraticelli…”
Brignoni consideró también que “…la inseguridad pública, y la sospecha sobre la presunta connivencia del delito con los responsables de prevenirlo y reprimirlo, se ha constituido no sólo en un tema cotidiano y urgente, sino que además es uno de los ejes de un debate, sobre la pobrísima calidad institucional de nuestra provincia, y sobre el bajo nivel de responsabilidad y decoro de algunos de sus funcionarios públicos. El Gobierno Provincial de Santa Fe no ha sabido ver a la seguridad como un sistema en el que se interrelacionan y confluyen distintos factores. Esa falta de respuestas del Ministerio de Gobierno, y la absoluta ineptitud del equipo que comanda el Ministro Rosua, son ejemplo del modo de concebir y abordar muchos problemas de gestión, de parte del Ejecutivo Provincial. Muy pocos derechos admitidos a los ciudadanos y mucha discrecionalidad permitida a los funcionarios, ante un gobierno que en lugar de actuar, comenta. Quieren presentarnos a los santafesinos la limitada opción de que “esto es lo único que se puede hacer”, culpando a conspiradores invisibles y nunca denunciados, en lugar de asumir que la falta de planificación y ejecución de políticas correctas, son el eje del problema. El paso de los años y de los gobiernos, sin respuestas ni resultados concretos, aleja a la ciudadanía de su compromiso comunitario. El Gobierno Provincial, y sus antecesores inmediatos, han sido incapaces de generar una política eficaz, que genere equilibrio y racionalidad entre las necesidades de mejorar la seguridad pública, democratizar, profesionalizar y dotar de ejemplaridad a las fuerzas de seguridad, y respetar en forma irrestricta, los Derechos Humanos, y la igualdad ante la Ley…”
El legislador continuó diciendo “…la debacle que atraviesan la Justicia y la Seguridad en Santa Fe, tiene como responsable principal a la inoperancia del Estado Provincial, y no al nunca bien explicado aumento de los índices delictivos. Jóvenes imposibilitados de participar del sistema escolar o laboral, producto del avance desenfrenado de la pobreza, son casi los únicos habitantes, de las cárceles santafesinas. La sensación generalizada de que solo “van presos” los pobres en Santa Fe, parece contar hasta con explicación estadística…”.
Brignoni finalizó señalando “…cada responsable de un área de gestión publica estatal, en cualquier poder del estado, debiera tener metas y objetivos que cumplir, y su fracaso debiera llevar a su renuncia, como sucede en los países serios del mundo. Nuestra provincia necesita un cambio de aire, ante tanto olor a podrido. Sería deseable que los responsables se den cuenta, de lo que la gente parece estar esperando de ellos…”
Este contenido no está abierto a comentarios

