PARA HIGHTON, ES IMPERIOSO DESCOMPRIMIR EL FUERO PENAL
La jueza de la Corte Suprema de la Nación Elena Highton de Nolasco abogó ayer en su conferencia en las Jornadas de la Magistratura para que se implemente la mediación penal en todos los juzgados del país, como una forma de descomprimir la tarea de los funcionarios, que podrían dedicarse así a las causas más importantes y prestar un mejor servicio. Impulsora de la mediación en la Argentina, la prestigiosa jurista opinó que es un momento óptimo para que la Justicia cambie y mejore, incluso la Corte, porque “si somos independientes y plurales se puede represtigiar”, dijo.
Ex camarista civil, Highton llegó al máximo tribunal hace sólo tres meses, aunque estuvo en funciones sólo dos por la feria de invierno. De estilo refinado pero directo, propuso que el alto tribunal reduzca sus competencias (hoy tiene 30 mil expedientes para resolver, 14 mil sobre amparos por el corralito) y un proyecto piloto de juicios por jurados.
Además advirtió, como lo había hecho su colega Eugenio Zaffaroni, una creciente judicialización de conflictos “porque los otros poderes del Estado no colman las expectativas de la gente, que lógicamente recurre a la Justicia”. En ese sentido, la mediación es una forma de “desjudicializar” para que la respuesta más habitual no sea la prescripción de los expedientes.
Highton llegó temprano a la Bolsa de Comercio, y aunque no pudo reunirse con los ahorristas que anteayer habían abordado a Zaffaroni, recibió su petitorio. Luego fue presentada por la jueza de la Corte Suprema provincial María Angélica Gastaldi, que destacó la cuestión de género, al ser Highton la segunda mujer en llegar al máximo tribunal de la Nación (la primera de la democracia). Gastaldi consideró que su designación y la propuesta de Carmen Argibay implican “un quiebre significativo en la democracia argentina”.
La ministra, desde hace 30 años en el Poder Judicial, le había dicho a El Ciudadano que tanto su presencia como la de Argibay en el organismo está relacionada con la mayor diversidad que éste requiere para revertir el desprestigio que se ganó en la última década. Highton reconoció que el Poder Judicial es un ámbito mayoritariamente masculino, donde cada vez se insertan más mujeres, aunque concentradas en los niveles inferiores.
—La mediación se usa mucho en el fuero civil y laboral pero no en el penal. ¿En qué consiste?
—En desjudicializar algunas causas que los jueces seguirían controlando, pero podrían dedicarse a los sumarios más importantes y no estar tapados por las cosas pequeñas o para las que hay una solución alternativa. Nuestro sistema no se basa en el principio de la oportunidad (que selecciona los casos que irán a proceso) pero este principio rige de todas maneras, sin regla y arbitrariamente. Porque no tenemos una sentencia por cada hecho; casi todo prescribe. Hay casos que no se investigan y muchas veces son los más complejos, mientras se continúa persiguiendo al ladrón de cabritos.
—¿Cree que el sistema puede tener éxito en la Argentina?
—Sí, hay que empezar por proyectos piloto como ya están haciendo algunas provincias (Neuquén y Chaco). Esto se aplica con éxito en el mundo, en especial en Europa y Estados Unidos, pero en el país no tiene mucho desarrollo. Podríamos diseñar un modelo propio de mediación penal, acorde a nuestra idiosincrasia.
—¿Qué diagnóstico hace de la Justicia argentina?
—La veo en un momento para mejorar. Esta es la idea, que mejorará.
Cierran hoy las jornadas y el debate continúa en el 2006
Las XV Jornadas Científicas de la Magistratura argentina finalizarán hoy con un panel central a las 10.30 sobre asociacionismo judicial. Disertarán Sidenei Benetti, vicepresidente de la Unión Internacional de Magistrados y presidente del grupo interamericano de magistrados; Luis Cabral, vicepresidente de la Asociación de Jueces Nacionales; Víctor Vélez, titular de la Asociación de Magistrados de Córdoba y el ministro de la Corte Suprema de la provincia Rafael Gutiérrez, además secretario de la comisión directiva de la Junta Federal de Cortes.
La ceremonia de clausura será a las 12 y estará a cargo de Agustín Bassó, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe.
Las próximas jornadas se realizarán dentro de dos años, cuando continuará el debate sobre el estado de la Justicia y las alternativas para mejorarla.
Este contenido no está abierto a comentarios

