Paro de Amra
El Sindicato de Médicos de la República Argentina Seccional Santa Fe, concreta hoy un paro de actividades. La medida se anunció mediante un comunicado de prensa, en el que se la justifica aludiendo a que “el Ejecutivo provincial no presentó en tiempo y forma los dos anteproyectos de ley para la creación de cargos para los contratados, monotributistas y cambio de agrupamiento, y para los cargos de Jefatura, presentado por el gremio en su momento en el marco de los acordado en la paritaria correspondiente a este año”.
El cese se extenderá durante toda la jornada y comprometerá a los profesionales de la salud Ley 9.282 que prestan servicios en hospitales públicos. No obstante, se confirmó que están garantizadas las guardias mínimas.
Un recorrido por los hospitales de la ciudad capital permitió conocer el alto acatamiento. Por ejemplo, en el “José María Cullen”, temprano en la mañana se hicieron presentes referentes gremiales de AMRA que comunicaron la modalidad al resto del personal. Por ejemplo, a la persona encargada de suministrar turnos, se le informó que no podía programar entrevistas para los médicos nucleados en ese sindicato.
La palabra oficial
Por su parte el secretario de Salud de la provincia, Miguel González, aclaró que “no es que se puedan utilizar de cualquier manera los cargos. A medida que se han ido ampliando los servicios de salud, tanto profesionales como no profesionales, se ha establecido la posibilidad de contratar profesionales porque no teníamos existencias de cargos, pero las condiciones de esos contratos son condiciones de pago iguales a las de los empleados de planta, no hay precarización”.
Asimismo explicó que “lo que hicimos fue acordar que en la medida que estos servicios se establecían y quedaban instalados requeriríamos a la Legislatura la ampliación de cargos y eso es lo que estamos haciendo. El reglamento ya se hizo y está firmando”.
En tanto, “hoy se mandó a técnica parlamentaria para que se analice allí. El gremio sabe que para que una ley ingrese al recito tiene que cumplir con una serie de requisitos formales”, culminó González.
“Por el momento no estamos dando turnos y se van a reprogramar todos para la semana que viene”, era la explicación que Gabriel le daba a quienes se acercaban a la ventanilla de atención al público. Además, mencionaba que sólo se realizaban atenciones en la guardia mínima y en caso de accidentes.
Audios
Gabriel, el encargado de dar los turnos en el Cullen
Miguel González, secretario de Salud de la provincia – LT10
Este contenido no está abierto a comentarios

