PARTE HOY EL PRIMER AVIÓN CON TROPAS PARA LA MISIÓN EN HAITÍ
Un “escalón adelantado” compuesto por 70 hombres partirá esta medianoche rumbo a Haití, para tomar posesión del sitio que se convertirá en base de operaciones de la Argentina, en el marco de la misión de paz de la ONU.
La comitiva viajará al mando del teniente coronel Santiago Ferreyra, al frente del Batallón Conjunto Argentino I. Una de sus primeras tareas en el territorio será ubicarse en una ex fábrica empaquetadora de algodón -que dejó de funcionar hace 14 años-, lugar que les permitirá a las tropas pernoctar bajo techo y no en carpas durante el tiempo que permanezcan en la isla caribeña.
La “zona de responsabilidad” que le tocó en suerte a la Argentina abarca las ciudades de Gonaives, Saint Marc y Port de Paix, ubicadas a no más de 200 kilómetros de Puerto Príncipe.
En esa área desempeñarán las funciones que les corresponden por la zona y las características del batallón conjunto. A saber: participación en controles de puestos camineros, patrullaje -a pie o en vehículos-; ayuda humanitaria, con la particular asistencia que prestará el hospital militar reubicable; adiestramiento y evacuaciones aéreas. Las dos primeras actividades comprenderán también el “desarme” de civiles, misión en la que el rol argentino será de asistencia a las fuerzas policiales haitianas y de la ONU.
En vuelos subsiguientes, a realizarse el 30 de este mes y el 8 y el 12 de agosto -según consignó Ferreyra a Infobae-, se completará el envío de las tropas que totalizarán 614 hombres del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.
El grupo adelantado que partirá esta medianoche en un Boeing 707, está compuesto mayoritariamente por paracaidistas entrenados en la base aérea de Córdoba; Infantería de Marina con asiento en Puerto Belgrano en Bahía Blanca y especialistas de la Fuerza Aérea de esta Capital.
Los Cascos Azules que representarán a la Argentina en Haití recibieron asesoramiento, capacitación y adiestramiento en la sede del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz), en Campo de Mayo.
Los efectivos montaron ayer para la prensa simulacros de situaciones que vivenciarían en Haití. En un primer caso, la exhibición incluyó el decomiso de un automóvil donde fue hallado un fusil AK-47 y la consecuente detención de sus ocupantes (ataviados como haitianos), a quienes se dirigieron con frases en creole (el dialecto haitiano), inglés y francés. El segundo ejemplo fue la evacuación aérea (por helicóptero) de un herido -un muñeco- tras la explosión de un auto.
En una exposición previa, Ferreyra definió la situación en Haití como “estable” y aseguró que los grupos rebeldes que operaron para la caída del gobierno de Jean Bertrand Aristide “están dispersos”. Aunque no descartó que puedan intentar organizarse con vistas al proceso electoral que la Minustah busca encaminar para diciembre próximo.
Ferreyra dijo a este diario que los soldados argentinos “sólo” podrán usar las armas en una situación extrema de ataque y en “defensa propia”.
“Ese es el último recurso a utilizar”, remarcó, tras aclarar que una parte del armamento que estaba en poder de “bandas” fue recuperado por tropas francesas, aunque un porcentaje importante todavía permanece en poder de esos grupos.
En las exhibiciones se insistió en que “la mayor amenaza” para los peace-keepers es sanitaria porque el sistema está “totalmente colapsado”.
Este contenido no está abierto a comentarios

