PASAN LAS HORAS Y LOS MINEROS NO LOGRAN DAR CON MINEROS ATRAPADOS
Los rescatistas que trabajan para liberar a los mineros atrapados desde anoche en un yacimiento de carbón de Río Turbio no han tenido contacto alguno con los obreros y todavía luchan contra focos de fuego en el lugar, dijeron voceros policiales y de la Gendarmería.
Los portavoces añadieron que no hay comunicación por sonido o golpes a través de los túneles, a los cuales no pueden acercarse por el calor insoportable que genera el incendio.
Los bomberos intentaban esta tarde cubrir con plásticos la parte superior de la mina para impedir la entrada de aire a los túneles y sofocar de esa manera las llamas.
Al menos trece mineros quedaron atrapados en el interior de un yacimiento, tras producirse un incendio y un posterior derrumbe en una mina de carbón situada en la localidad de Río Turbio, en la zona oeste de la provincia de Santa Cruz.
Una importante cantidad de brigadistas trabajaba desde los primeros minutos de la madrugada de hoy en esa zona para tratar de rescatar a los trabajadores que quedaron atrapados, según informaron autoridades de la Municipalidad de Río Turbio, voceros de la Policía y medios de esa región.
En tanto, el presidente Néstor Kirchner, al hablar tras su llegada a la ciudad de San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro, dijo que estaba “muy amargado” por lo ocurrido en la mina santacruceña, su provincia natal.
El intendente de Río Turbio, Matías Massu, decretó el “estado de emergencia” para reunir a la Policía, los bomberos, Defensa Civil y la Gendarmería Nacional, junto al personal de seguridad de la empresa propietaria de la mina, con la intención de que todos intervengan en el rescate.
En tanto, se dirigían a la zona el gobernador santacruceño, Sergio Acevedo, y el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido.
Los primeros mineros que lograron salir lo hicieron alrededor de las 0:30 de la madrugada de hoy, mientras que a las 3:00 un bombero que trabajaba en el lugar debió ser hospitalizado como consecuencia de un derrumbe registrado en la mina.
En medio de las tareas de rescate, la situación se agravó cuando un camión en el que iban varios de los trabajadores chocó contra uno de los arcos que sostienen las galerías de la mina y provocó un derrumbe.
Cuando anoche se inició el incendio, trece de los mineros que se encontraban en el establecimiento no pudieron salir por la importante cantidad de humo que había en el lugar, debido, principalmente a la combustión que se generó con las sustancias que hay en la mina, en la que abunda el caucho.
Las principales esperanzas pasan por la posibilidad de que los trabajadores se hayan refugiado en algún sector de la mina, que tiene varios kilómetros de extensión, y hayan podido alcanzar un área de la misma que no haya sido afectada por el humo.
El secretario gremial de ATE-Río Turbio, Oscar Torres, señaló que todo comenzó “a última hora de anoche, con el ingreso del tercer turno”.
“hubo un accidente y esto produjo un incendio en la mina, con la salida de muchos compañeros en un marco de intoxicación, mientras que otros trece quedaron adentro”, señaló el dirigente del gremio al cual pertenecen los trabajadores del sector.
Luego, aseveró: “hasta no agotar las últimas instancias, nos mantenemos con expectativas y confiamos en que podamos recuperarlos”.
El incidente se originó en un incendio en una galería principal de la mina, específicamente en una conta transportadora.
“Empezó a producirse un recalentamiento y se cree que eso originó el incendio, que fue de gran magnitud”, dijo Torres al dar cuenta del origen del problema.
De acuerdo con lo indicado por el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Turbio, Osvaldo Nieddu, el lugar en el que se encuentran atrapados los mineros en una amplia galería subterránea, en la que existen zonas ventiladas, por donde los mineros podrían haber obtenido el oxígeno suficiente para sobrevivir.
Justamente a esos lugares apuntarían los rescatistas para tratar de encontrar a los trabajadores, de acuerdo con lo señalado por el funcionario.
Desde Buenos Aires, mientras tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmó que esta tarde llegará a la localidad de Río Turbio para interiorizarse sobre el incendio registrado allí.
De Vido señaló que se trasladará hasta la localidad santacruceña en declaraciones formuladas en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, antes de partir junto al presidente Néstor Kirchner hacia la ciudad de San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro.
Desde allí, luego de participar de los actos junto a Kirchner, el ministro se trasladará hasta Río Gallegos y anticipó que “por las malas condiciones climáticas” seguramente deberá trasladarse hasta el lugar del siniestro “vía terrestre”.
Este contenido no está abierto a comentarios

