PIDEN AL EJECUTIVO QUE SE REGLAMENTE LA LEY DE COMPRE SANTAFESINO
Los legisladores de la UCR recuerdan que en noviembre del año pasado se aprobó una iniciativa similar de los senadores justicialistas Alberto Crosetti (Belgrano) y Danilo Capitán (San Jerónimo), sin que hasta la fecha se haya dictado el decreto de referencia incumpliendo con lo prescripto en el artículo 17 de la misma norma legal, que señala que el Poder Ejecutivo reglamentará dicha ley en el término de 60 días a partir de su promulgación, razón por la cual debió haber entrado en vigencia en julio de 2003, casi tres años atrás.
Fascendini y Michlig recordaron algunos de los postulados de la ley que destaca que la administración pública provincial, sus dependencias, reparticiones, entidades autárquicas y descentralizadas, las empresas del Estado provincial y aquellas en las que éste tenga participación accionaria mayoritaria, deberán adquirir materiales, mercaderías y productos y contratar obras y servicios de origen provincial, siempre que se configuren similares condiciones en cuanto a precios y calidad respecto de productos y servicios producidos o elaborados fuera del territorio santafesino.
La ley expresa que la adjudicación recaerá a favor de la propuesta más ventajosa, siempre que esté dentro de las bases y condiciones establecidas para la licitación y las empresas u organizaciones de origen provincial, podrán mejorar o igualar el ofrecimiento más conveniente en la medida que su oferta original no supere a la de los demás oferentes en las siguientes proporciones: del 3 por ciento cuando los productos, bienes o servicios sean originarios, fabricados o prestados en la Provincia; del 1,5 por ciento cuando no siendo originarios, fabricados o prestados en la Provincia se comercialicen en forma habitual por empresas con domicilio legal en el territorio provincial.
Por último indican que los porcentajes señalados más arriba, se incrementarán hasta un 50 por ciento, cuando la empresa u organización radicada en la Provincia haya alcanzado certificación de calidad acorde a las normas nacionales e internacionales.
RECONOCIMIENTO A SENADORES
Por otra parte, el bloque de senadores provinciales de la UCR, recibió recientemente una nota proveniente del secretario general de la Asociación Bancaria nacional, Juan José Zanola, en la cual se expresa el reconocimiento de dicha entidad sindical por la aprobación del proyecto de modificación de artículo sexto de la ley 11.387, de reubicación de empleados del ex Banco Provincial de Santa Fe.
La misiva remitida a los legisladores radicales señala que ese hecho constituyó un histórico jalón en la ininterrumpida brega por la justicia social, que es la consigna básica de esa organización sindical.
La nota añade que la Asociación Bancaria sostuvo incansablemente que las privatizaciones bancarias fueron una manifestación exacerbada del modelo económico que imperó en la década del 90, cuyos orígenes y carga ideológica se remontan al inicio mismo de la dictadura, con el funesto resultado del avasallamiento de los derechos de los trabajadores.
La carta indica además que en su momento y en el tema puntual del Banco Provincial de Santa Fe, devino clara la imposibilidad de evitar su forzada privatización, a pesar de las durísimas luchas que se encararon y que culminaron con hechos dolorosos y muy desagradables. La figura del transferido implica, de por sí, un arrebato a la identidad y en definitiva el cercenamiento de cualquier posibilidad de progreso, independientemente de las capacidades del trabajador, su empuje, iniciativa y óptima voluntad.
Finalmente Zanola puntualiza que reubicar a compañeros tan tremenda e inicuamente castigados por decisiones alumbradas en tiempos en que todo lo público era estigmatizado y lo privado indiscriminadamente ensalzado, constituye un acto de suprema justicia que honra a quienes lo consagran.
Este contenido no está abierto a comentarios

