PIDEN LA INDAGATORIA DE GRANILLO OCAMPO
El fiscal federal Federico Delgado solicitó que se llame a indagatoria al ex ministro de Justicia menemista Raúl Granillo Ocampo por presunto “peculado” por el supuesto desvío de fondos de un programa social para financiar su carrera política. Por ese cargo, el Código Penal prevé sanciones que van desde los dos a los diez años de prisión.
Fuentes allegadas a la investigación revelaron que el fiscal quiere que el ex ministro le explique al juez Guillermo Montenegro el presunto uso que le habría dado a fondos del denominado “Plan Social de Asistencia Jurídica a la Comunidad” para financiar su “carrera política personal”.
Delgado investigó el período comprendido entre el 30 de junio de 1997 y el 10 de diciembre de 1999 y señaló que esta causa es “paradigmática” porque “expresa con nitidez” la forma en que se hacía “uso ilícito del presupuesto público”.
El fiscal dijo que el entonces ministro advirtió una “cuestión social que podía ser materia de excusa”, en referencia a los pequeños conflictos vecinales que se solucionarían con el “Plan Social de Asistencia Jurídica a la Comunidad”, para subordinarlo a un fin “subyacente y oculto” como “financiar su proyecto político personal”.
La causa se inició a raíz de los dichos de Wilfren Martínez Medina, ex secretario privado de Granillo Ocampo. Durante la instrucción se acreditó que el plan se creó en 1989 y dependía directamente del Ministerio de Justicia, teniendo como base “la prestación del servicio de atención jurídica y mediación comunitaria gratuita en el ámbito nacional”.
Sin embargo, se estableció que se habría sobredimensionado “notablemente” y que se lo reorganizó en recursos y personal, estimándose que se contrató a “punteros” de la Capital Federal, distrito en el que Granillo Ocampo “proyectaba su futuro político”, según el denunciante, informó la agencia Télam.
Riojano y amigo del ex presidente Menem, Granillo Ocampo fue ministro entre 1997 y 1999; antes había ocupado la Embajada en los Estados Unidos y la Secretaría de Legal y Técnica. En setiembre pasado, quedó al borde del juicio oral y público por supuesto enriquecimiento ilícito. Está sospechado de incrementar ilegalmente su patrimonio en 4 millones de pesos gracias a sus cargos públicos.
Este contenido no está abierto a comentarios

