PIDEN MAYOR ILUMINACIÓN PARA EL PARQUE FEDERAL
La Asociación Parque Federal elevó hace tiempo un anteproyecto, que actualmente se encuentra en manos de la Municipalidad y está siendo estudiado, con el propósito de recuperar y utilizar el ex predio ferroviario aunque, previamente, la comisión directiva de la entidad considera “como un paso importante” avanzar en otras cuestiones que constituyen una necesidad para la zona.
Entre ellas, el secretario de la comisión directiva, Alejandro Álvarez, señaló la escasa iluminación sobre la ciclovía de Pedro Vittori y la nula sobre el límite este del parque, que es el “ansiado” bulevar Belgrano.
Álvarez, al respecto, recordó una promesa efectuada por el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Edgardo Ragalli, quien tras una reunión llevada a cabo el pasado 30 de junio se comprometió a reponer las luces de la ciclovía y de dicho bulevar.
“Hemos contado no menos de diez luces apagadas en las siete cuadras de ciclovía que aproximadamente comprende el parque. Estaríamos hablando de un 60% iluminado pero de un 40 que no lo está. De cualquier manera, eso no es nuevo y constituye el motivo por el que esperamos que se efectivice lo prometido; que seguramente llegará muy pronto”, dijo.
Y agregó que, si bien el anteproyecto está en Planeamiento Urbano, la reunión apuntó a tratar temas más urgentes tendientes a beneficiar la seguridad en el lugar. “Ragalli nos dijo que la iluminación de Belgrano la diéramos por hecho porque disponían de materiales. Incluso nos dijo que podía llegar a ser aérea para evitar el robo de cables”.
Pedro Vittori, al Oeste; Salvador del Carril, al norte; Pedro Zenteno, al sur; y el Bv. Belgrano al Este son los límites que comprende el Parque Federal en toda su extensión; a lo que hay que restarle un sector que no fue cedido por el Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe) y por lo tanto no está en manos de la Municipalidad.
Antecedentes
Poner en funcionamiento el predio del parque no es un proyecto nuevo. De acuerdo a lo señalado por Álvarez, una ordenanza sancionada en el 2001 apuntó a recuperarlo. Pero una serie de inconvenientes surgieron en ese camino.
“Los trabajos en esta zona están inconclusos desde noviembre de 2002. Es que, después de que se consiguiera un préstamo que iba a ser aprovechado por la Municipalidad para ejecutar el proyecto establecido en la ordenanza, se hicieron sólo algunos puntos porque se vino la crisis”, manifestó.
“A principios del 2002 se inauguró calle Vittori y se abrieron Quintana y Belgrano, donde se hizo un cantero central y se pusieron columnas para la luz. Pero cuando ocurrió la inundación cayó todo el proyecto por falta de financiamiento y porque no se aconsejaba el endeudamiento en dólares -ya que era un préstamo- para financiar esa obra”, agregó.
En la actualidad, la única iluminación que posee el Parque Federal, según lo señalado por el secretario de la Asociación, se encuentra sobre el límite oeste y sobre la ciclovía. Quedando una 3/4 parte del predio completamente a oscuras.
“Lo iluminado está a medias porque hay muchas luces de la ciclovía que no andan por eso, como primera medida y antes de que se defina el proyecto para esta parte de la ciudad, es eso lo que solicitamos y estamos seguros de que así ocurrirá”, puntualizó Álvarez.
Consultado por El Litoral, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Edgardo Ragalli, informó al respecto que se van a iluminar el Bv. Belgrano y el tramo de la ciclovía lindante al Parque pero que todo está siguiendo su ritmo. “Tenemos un sistema de compras de materiales, que hay que respetar, y en estos momentos estamos en ese paso. De todas maneras, a medida de que los vayamos teniendo nuestra gente los va a ir a colocar”, dijo. Y agregó que “aún no se puede determinar un plazo porque está de por medio la Dirección de Compras Municipal”.
Robo de cables
Desde la Municipalidad informaron que el pasado 8 de julio se efectuó una denuncia en la Seccional N° 11 de Policía por el robo de cables realizado sobre varias luminarias de la ciclovía del Parque Federal (Pedro Vittori), entre Agustín Delgado y Gutiérrez. Según comunicaron, el robo se produjo en “11 columnas, con cable TPR de 2mm x 2,5 mm, y en un total aproximado de 80 metros; lo que alimentaba a cada una de las columnas desde la plaqueta de conexión hasta el artefacto de iluminación”.
Este contenido no está abierto a comentarios

