PINOCHET REAPARECIÓ EN PÚBLICO EN UN ALMUERZO CON GENERALES RETIRADOS
Tras un extenso período de reclusión, el ex dictador Augusto Pinochet reapareció públicamente durante un almuerzo con 80 generales retirados del Ejército, a quienes dijo que quienes “caen, caerán, pero primero está Chile”.
De acuerdo a lo informado por el diario El Mercurio, durante el almuerzo realizado ayer el ex dictador pronunció un breve discurso, sin levantarse de su asiento, y formuló un llamado a la unidad.
A juicio del periódico, la afirmación de que los que “caen, caerán” alude a los numerosos juicios en curso contra militares en retiro y en actividad por los crímenes cometidos durante la dictadura que él mismo encabezó entre 1973 y 1990.
La reaparición pública de Pinochet, cuando falta poco más de un mes para que se cumpla el trigésimo aniversario del golpe militar con el que derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende, tuvo lugar durante un almuerzo mensual que efectúa el Centro de Generales de Ejército en Retiro.
El almuerzo se efectuó en el club militar de Lo Curro, perteneciente al Ejército y Pinochet, de 87 años, ingresó al lugar caminando y apoyado en un bastón.
El Mercurio añade que Pinochet pidió a los militares tener presente lo que calificó de “gran obra” realizada durante la dictadura y afirmó que “el ejército es uno solo, el de ayer, el de hoy, el de mañana”.
Según el citado matutino, los generales en retiro “fueron sorprendidos por la inesperada llegada del general Pinochet a la reunión almuerzo” y al término del encuentro entonaron el Himno Nacional y se ubicaron en dos filas, abriendo un pasillo por el cual el ex dictador avanzó apoyado en su bastón y asistido por sus ayudantes.
Tras el almuerzo, que se prolongó por dos horas, Pinochet regresó a su hacienda de Los Boldos, a veinte kilómetros de Santiago, donde pasaría el próximo 11 de septiembre “por recomendación médica”, añade el diario.
Diversos jefes militares en retiro han pedido en las últimas dos semanas ser recibidos por el presidente, Ricardo Lagos, para entregarle su fórmula para superar los casos pendientes de violaciones a los derechos humanos.
Lagos se apresta a entregar una propuesta a los chilenos luego de recoger las ideas de todos los partidos políticos, organizaciones de derechos humanos, credos religiosos y líderes espirituales.
Este contenido no está abierto a comentarios

