PLANEABAN ESTRELLAR UN AVIÓN CONTRA LA CASA BLANCA EN EL 11-S
El 11 de setiembre de 2001, un quinto avión debía estrellarse contra la Casa Blanca. Así lo admitió ayer el francés Zacarias Moussaoui, el único enjuiciado en EE.UU. por los ataques terroristas del 11-S.
Moussaoui aseguró ayer en el juicio que se le sigue en su contra que Osama bin Laden, jefe de la red Al Qaeda, le había ordenado pilotear el avión. Y afirmó que tras ser detenido un mes antes de los atentados —debido a que tenía la visa vencida— mintió a los investigadores del FBI para permitir que los ataques pudieran realizarse.
El abogado defensor Gerald Zerkin le preguntó a Moussaoui si había formado parte del complot del 11 de setiembre. “Sí —respondió— Yo debía pilotear un avión para estrellarlo contra la Casa Blanca”. También le preguntó quién le pidió que piloteara el avión. “Osama bin Laden”, respondió. Moussaoui agregó que el británico Richard Reid —detenido hace cinco años cuando intentó hacer detonar explosivos en sus zapatos en un vuelo de American Airlines—, integraba el grupo que iba a secuestrar el avión junto a él. “Otro de los miembros de mi grupo era Reid. No estaba definido quiénes iban a ser los demás”, afirmó.
La otra declaración ocurrió en un careo con el fiscal Robert Spencer, que busca condenar a Moussaoui a la pena de muerte.
“El motivo por el cual usted dijo mentiras era para que la operación pudiera continuar”, sugirió Spencer. “Exactamente”, contestó Moussaoui.
Spencer también relató que, ya estando detenido, Moussaoui se compró una radio para escuchar las noticias de los ataques.
“Usted quería enterarse de lo que pasaba en la operación”, planteó Spencer. “Sí, podría decirse eso”, respondió el acusado, quien agregó que sabía que la operación ocurriría “después de agosto”.
Finalmente contestó “sí”, cuando el fiscal le preguntó si se había alegrado por el ataque contra el World Trade Center.
El testimonio de Moussaoui coincide con la tesis de la fiscalía, en cuanto a que contribuyó a que ocurrieran las alrededor de 3.000 muertes del 11-S. La defensa, que ayer intentó por todos los medios oponerse a que declarara, opina que disponía de muy poca información sobre los atentados planeados y que las mentiras que declaró al ser detenido no sirvieron para proteger a sus cómplices de Al Qaeda.
Moussaoui también fue interrogado sobre si sabía sobre los otros aviones que iban a ser secuestrados el 11 de setiembre. “Sólo sabía sobre los dos aviones del World Trade Center, además de mi propio avión”, contestó.
El 11 de setiembre de 2001 cuatro aviones de línea fueron secuestrados en vuelo en Estados Unidos. Los secuestradores tomaron el mando de los aviones y estrellaron dos contra las Torres Gemelas y otro contra el Pentágono. El cuarto avión cayó en Pensylvania, por causas que no están claras.
Moussaoui se ha declarado culpable de complicidad con los autores del atentado. El juicio que le sigue ahora es para definir si es pasible de recibir la pena de muerte, como pide la fiscalía. Si se determina que no, irá a prisión de por vida.
Este contenido no está abierto a comentarios