POLÉMICA EN EE.UU. POR OTRO REALITY SHOW
Un grupo de personas que sufre enfermedades graves son expuestas a presuntas curas que podrían abrir nuevos horizontes. Si el tema se refiriera a la medicina habría razones para celebrar, pero como se trata de un reality show aparecen motivos muy fundamentados de preocupación.
El lunes último, la cadena de TV norteamericana ABC estrenó el primer capítulo de “Miracle Workers”, nuevo reality show cuyos protagonistas son enfermos terminales o personas afectadas de gravísimas dolencias con escasas posibilidades de recuperación. El programa ofrece a los pacientes curas experimentales y los obliga virtualmente a convertirse en conejillos de indias y aceptar “tratamientos de vanguardia”, todo -como era de esperar- frente a las cámaras.
“Cuando la vida de una persona llega a una instancia terminal y los médicos aseguran que no quedan esperanzas es el momento de dirigirse a «Miracle Workers»”, dice la consigna de un programa que sólo admite “participantes” que se encuentran en situación de pobreza. “Para ayudar -agregan los responsables del ciclo- y regalar un milagro sólo a aquellos ciudadanos indigentes que no se pueden permitir tratamientos adecuados.” En el primer programa se mostró la historia de un muchacho que quedó ciego a los 12 años y que gracias al tratamiento propuesto allí podría recuperar la visión.
Los pacientes son asistidos por un equipo médico de irreprochables antecedentes. Entre ellos están Redmond Burke, el primer cirujano que realizó un trasplante de corazón infantil, y Billy Cohn, conocido en Estados Unidos como el “Thomas Alva Edison de los trasplantes”. Pero el contrato que firman los enfermos advierte: “Los resultados positivos de los tratamientos médicos no pueden asegurarse en términos de éxito”.
Frente a quienes objetaron el “cinismo” de un programa que especula con el sufrimiento de la gente, ABC respondió que finalmente la TV propone un reality show no sólo dirigido al espectáculo sino también a “producir algo bueno y ayudar a mucha gente que no puede pagar un buen tratamiento médico”.
Este contenido no está abierto a comentarios

