POLÉMICA EN ESPAÑA POR LA PROPUESTA DE OTORGARLES “DERECHOS HUMANOS” A LOS MONOS
“No son humanos pero están en nuestra familia”, afirmó el diputado “verde” Francisco Garrido, quien presentó la propuesta junto con Joaquín Araujo, presidente del Proyecto Gran Simio en España, organización que lucha por los derechos de estos animales. El proyecto no incluye el término “derechos humanos”, pero busca reconocerles “derechos de las personas”.
En la práctica, eso significaría la prohibición de que los grandes simios sean utilizados en experimentos científicos, en espectáculos como el circo o que sigan encerrados en jaulas de zoológicos.
La propuesta generó muchas críticas, provenientes de todo el arco político de España. El secretario general del Partido Popular (PP), Angel Acebes, opinó que esta propuesta “hace caer en el ridículo” al gobierno y lo acusó de tener “otras prioridades”, distintas a las de los ciudadanos. El arzobispo Fernando Sebastián, en tanto, manifestó que “no se puede hacer el ridículo para hacerse el progresista”, y recordó que esos derechos se les niegan a los embriones humanos.
Pero las críticas no llegan sólo desde la Iglesia y la oposición. Delia Padrón, flamante presidenta de la sección española de Amnistía Internacional, mostró su “sorpresa” por esta iniciativa, ya actualmente los derechos humanos “no se les reconocen a muchas personas”.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló por su parte que lo que se intenta no es lograr “un reconocimiento de derechos humanos para los simios”, sino su derecho “al respeto, a su hábitat y al trato”. Narbona también lamentó las “interpretaciones equivocadas” en este tema.
Este contenido no está abierto a comentarios

