POLÉMICA POR EL HOLOCAUSTO ENTRE IRÁN Y EL JEFE DE LA ONU
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se involucró ayer en una polémica con el gobierno de Irán al enfatizar, tras reunirse con su presidente, Mahmud Ahmadinejad, que el Holocausto es un “hecho innegable”, en una virtual réplica al régimen de los ayatollahs que pone en duda su veracidad histórica.
“Cada uno debe prestar atención a lo que dice”, dijo el secretario general del organismo, quien inició el sábado una visita a Teherán para analizar el litigio nuclear que enfrenta a ese país con varias potencias de Occidente y la reciente guerra en el Líbano. “El presidente iraní ratificó que Irán está listo para negociaciones para resolver la disputa nuclear, pero me confirmó que no acepta la suspensión del enriquecimiento antes de las negociaciones”, sostuvo Annan.
Annan expresó su malestar por una exhibición de caricaturas sobre el Holocausto organizada en Teherán, pocas horas después de que el portavoz de la Cancillería iraní anunció una próxima conferencia cuestionando la magnitud del genocidio nazi.
“El Holocausto es un hecho histórico innegable. Debemos aceptarlo y enseñar a nuestros hijos lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial y buscar garantizar que estas cosas no se repitan”, sostuvo Annan al referirse a los campos de concentración nazis, durante la Segunda Guerra Mundial, en los que murieron millones de personas, en su inmensa mayoría judíos.
Annan reaccionó así a consideraciones del canciller iraní, Manuchehr Mottaki, quien durante la misma rueda de prensa dijo que “sobre un hecho histórico es necesario consentir que se realicen investigaciones”.
La polémica se produce cuando en Teherán fue abierta una muestra internacional de caricaturas, organizada por el diario Hamshahri, donde aparecen figuras asociadas al Holocausto en el mismo plano que las políticas del Estado de Israel en Palestina.
Días atrás, el American Jewish Commitee, una de las mayores organizaciones de la comunidad judía en EE.UU., reclamó a Annan tomar posición al respecto. El secretario de la ONU advirtió que esa muestra es “motivo de preocupación” y exhortó a evitar acciones y palabras que “hieran los sentimientos de los otros y provoquen violencia”.
En una acción que coincidió con la visita de Annan, Irán anunció ayer que auspiciará una conferencia para examinar lo que denominó “exageraciones del Holocausto”, lo que seguramente profundizará su aislamiento internacional.
En la conferencia, bajo el título de “Un estudio sobre el Holocausto – Una perspectiva global”, se analizarán el origen del antisemitismo en Europa y los vínculos entre el Holocausto y el sionismo. También se pondrán bajo la lupa los documentos históricos con los que se cuenta.
Hace unos meses el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, causó indignación mundial al afirmar que el Holocausto es “un cuento de hadas”. En una carta, el presidente de la asociación que reúne a los supervivientes del Holocausto, Noah Flug, recomendó a Ahmadinejad visitar el campo de exterminio de Auschwitz antes de emitir juicios. Al menos seis millones de judíos murieron bajo el régimen nazi.
La visita de dos días de Annan ocurre después que Irán ignoró un plazo fijado por la ONU para frenar sus actividades de enriquecimiento de uranio (paso clave para poder fabricar una bomba atómica) antes de fin de este mes, con lo que se enfrenta a posibles sanciones. Cinco países del Consejo de Seguridad de ONU —EE.UU., China, Francia, Gran Bretaña y Rusia— más Alemania le reclaman que termine su programa nuclear. EE.UU. afirma que Teherán busca fabricar armas atómicas, pero los iraníes lo niegan.
Al final de un encuentro en Finlandia, los cancilleres de la Unión Europea ampliaron el sábado los plazos —sin dar un vencimiento— para que Irán aclare su respuesta al plan de incentivos presentado por aquellas seis potencias.
En declaraciones difundidas por el diario Le Monde, Annan reclamó “paciencia” a las potencias mundiales, ponderó la vía diplomática y consideró prematuro la aplicación de sanciones. Washington pugna por castigar a Irán, pero afronta el bloqueo de Rusia y China.
Este contenido no está abierto a comentarios

