PONTAQUARTO ENTREGÓ LA LISTA DE LOS INVOLUCRADOS
Según pudo saber Infobae.com, el abogado defensor de Mario Pontaquarto, el doctor Hugo Wortman Jofre, confirmó que el acta fue entregada esta mañana.
“Hicimos un acta frente al Secretario del juez (Rodofo) Canicoba Corral. Incluso la lista fue presentada en una hoja membretada con el sello del Senado de la Nación”, confirmó.
“Está todo cumplido”, aseguró Wortman Jofre.
Más declaraciones
El ex empleado del Senado Martín Fraga Mancini se presentará a declarar hoy por los sobornos en el Senado para aprobar la reforma laboral durante el gobierno de Fernando de la Rúa.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral citó a prestar declaración indagatoria al ex secretario del ex senador Remo Costanzo, quien podría convertirse en el segundo arrepentido del escándalo de las coimas en el Senado.
Fuentes judiciales informaron que la citación obedece a que el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto admitió el viernes ante la Justicia que Fraga Mancini “muchas veces” le manifestó el hecho de querer “blanquear” la situación.
Fraga Mancini está imputado por posible cohecho, aunque fue beneficiado con una falta de mérito. Según informaron fuentes parlamentarias, el segundo arrepentido aún cumple funciones en una dependencia del bloque peronista del Senado con la categoría más alta del escalfón (A1), por lo que percibe un ingreso mensual cercano a los 5 mil pesos. No obstante, no pudieron confirmar si cumple horario por sus funciones.
La convocatoria a Fraga Mancini es consecuencia directa de la confesión que el viernes último realizó el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, quien contó que por orden del Gobierno de Fernando De la Rúa (1999-2001) retiró en abril de 2000 cinco millones de pesos que fueron utilizados para comprar la voluntad de senadores que rehusaban aprobar la ley de Reforma Laboral.
Un libelo anónimo distribuido hace tres años en el Senado consignó que le controvertida ley fue sancionada merced al dinero sucio que habría pagado la administración De la Rúa a senadores.
Y sindicó a Pontaquarto y Fraga Mancini como partícipes necesarios de las maniobras. El 8 de noviembre de 2000, ante el entonces juez Carlos Liporaci, Fraga Mancini se negó a declarar pero presentó un escrito en el que rechazó los cargos en su contra.
En medio del escándalo, en agosto de 2000, el entonces secretario del senador Costanzo -también imputado en la causa- viajó al exterior con su esposa, Claudia Arias, empleada del Congreso.
Y, en su descargo, dijo que se trató de un viaje de placer para celebrar su aniversario de bodas.
También debió, entonces, declarar acerca de su patrimonio.
Y dijo al juez que era dueño de una casa en el country club Golfer’s y de tres vehículos. Precisó también que su salario era de 2.592 pesos.
Aunque no aceptó responder las preguntas de los investigadores, Fraga Mancini rechazó de plano el pago de coimas, mediante escritos que presentó al juez.
Más indagatorias
Además, ayer se pidió la indagatoria de los ex senadores José Genoud, Carlos De la Rosa, Beatriz Raijer, Julio San Millán, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y del contador de la Side Juan José Gallea.
El organismo solicitó, también, que se cite como imputados para ampliar la declaración indagatoria a Emilio Cantarero, Alberto Tell, Augusto Alacino, Remo Constanzo y Mario Pontaquarto.
Este contenido no está abierto a comentarios

