Por el derrame, Barack Obama exigirá una reparación a la petrolera
Según una publicación en internet difundida por la agencia de noticias Ansa, Obama oficializará el pedido durante el encuentro que tendrá el miércoles con el presidente de BP, Carl Henric Svanberg, y otros representantes del gigante petrolero británico.
El fondo, "administrado por un panel independiente establecido exclusivamente para este propósito", será creado con una suma acumulada para pagar daños "bajo procedimientos justos, eficientes y transparentes", dice el informe.
La Casa Blanca trata de asegurarse que sea BP, y no los contribuyentes norteamericanos, quien pague por la peor catástrofe ambiental de la historia de Estados Unidos. La empresa aún no ha logrado detener el vertido de crudo por las rotas tuberías, a 1.500 metros de profundidad.
El vertido comenzó el 22 de abril luego de estallar y hundirse la plataforma de perforación Deepwater Horizon, lo que causó la muerte de 11 trabajadores. Desde entonces, unos 40.000 barriles de petróleo se vierten a diario en las aguas, según cálculos de las autoridades norteamericanas.
Antes del reclamo a BP, Obama dirigirá un discurso de entre 10 y 15 minutos sobre la catástrofe, anunció hoy el vocero David Axelrod en una entrevista con el canal televisivo NBC que reportó la agencia DPA.
El mensaje del presidente a los norteamerticanos será emitido a las 20 (21 en Argentina) desde la Casa Blanca, poco después de su regreso desde la región afectada por el derrame de crudo, frente a la costa del sur.
Axelrod aseguró que la lucha contra la marea negra tiene máxima prioridad para el gobierno. "No es una crisis duradera, es casi como una epidemia", lamentó.
Este contenido no está abierto a comentarios