POR ESCASEZ SE DISPARÓ EL PRECIO DEL GASOIL
La escasez de gasoil en distintos puntos del país comenzó a provocar la aparición de un denominado “mercado negro” en el cual este combustible se comercializa muy cerca de los 2 pesos por litro, un 40 por ciento más que el valor actual de mercado, según denunciaron expendedores.
En tanto, en nuestra zona el valor promedio se mantiene entre 1,60 y 1,80, aunque prácticamente no se consigue, dado que se agrava día a día la escasez del combustible, según confirmaron voceros de la Cámara de Expendedores de Santa Fe.
Esta mañana, la mayoría de las estaciones “blancas” (independientes) no disponían de gasoil. “De acá hasta fin de mes vamos a tener más problemas”, insistió en señalar Alberto Boz, titular de la cámara que agrupa a los estacioneros locales.
Según datos recogidos en el sector empresarial, no hay ninguna posibilidad de obtener cupos extras, ya que las refinerías rechazaron cualquier gestión al efecto.
Por este motivo, en las últimas horas varias estaciones de servicio del centro y norte provincial dejaron de vender gasoil, complicando aún más el panorama en el transporte de cargas. Según voceros de la Fatac, decenas de unidades no pueden realizar servicios de fletes, ya que la escasez del combustible obligó en algunos casos a cuotificar la venta.
A 2 pesos
Esta mañana el tesorero de la Federación de Expendedores de Combustibles, Enrique Rovira, reclamó al gobierno nacional que “detenga esta crisis” generada por la escasez de gasoil.
“Es preciso que el gobierno detenga esta crisis, ya que los pequeños empresarios estamos perdidos. Esta crisis afecta de igual manera al Gran Buenos Aires, a la Capital Federal y al interior del pais”, se quejó el empresario, en declaraciones radiales.
Según Rovira, esta situación provoca que el litro de gasoil “se esté revendiendo en el mercado negro a 2 pesos, ya que ésta es una manera de subsistir, pese al control del gobierno para que no aumenten los precios”.
El directivo señaló además que “estamos frente a una crisis grave, ya que el desabastecimiento de gasoil continúa, pese a que dicen que hay algunos barcos con combustible en el puerto de Buenos Aires”.
“Es difícil que los expendedores compremos gasoil porque las petroleras lo venden en raciones”, enfatizó.
Rovira aseguró que el gasoil “está muy caro fuera del país y por eso las petroleras no quieren comprar. Si sumamos el tema de la exportación, tenemos como resultado que hay más de cien estaciones de servicio que directamente no tienen este combustible y, por ende, pierden plata”.
En Tucumán, por ejemplo, el problema por el suministro irregular de gasoil podría agudizarse en las próximas semanas, cuando comience la cosecha de trigo, afectada por la sequía.
Según publicó el matutino local La Gaceta, los agricultores tucumanos no hablan de escasez, pero el abastecimiento de gasoil en la provincia continúa con dificultades. El problema afecta sobre todo a la zafra azucarera, que sigue en plena actividad. En este sector, algunos ingenios proveen del combustible a sus cañeros, lo que permite que muchos productores no se vean afectados por la situación.
Sin tarjetas
Los dueños de las estaciones de servicio de Rosario anunciaron que dejarán de vender combustible por medio de tarjetas de crédito, si en los próximos días no encuentran respuestas del gobierno ante el reclamo por la escasez de combustible y la falta de rentabilidad de las estaciones de servicio.
Paro
Según trascendió en medios empresarios, los estacioneros están evaluando la posibilidad de concretar una nueva medida de fuerza el mes próximo, ya que la falta de gasoil no parece tener solución, más allá de la importación que autorizó el gobierno nacional. Esa protesta se concretaría el 13 de octubre, se admitió.
Inversiones de Repsol en Chubut
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anunció que recibirá al director general de Repsol-YPF para Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura, quien le anticipó “el millonario plan de inversiones que la empresa tiene previsto realizar en la provincia”.
Según se señaló, el ejecutivo de la petrolera solicitó la entrevista, que se realizará el 9 de octubre próximo, “con el objeto de informarle -al gobernador- sobre las millonarias inversiones que Repsol YPF realizará en ese territorio.
El encuentro se realizará en la Casa de Gobierno en Rawson, ocasión en la que el directivo expondrá además a Das Neves el plan de inversiones que Repsol-YPF concretará en el país durante el período 2007-2009, que “prevé un desembolso de 6.000 millones de dólares”, de los cuales 4.600 millones se destinarán a exploración y explotación de hidrocarburos.
“La decisión de Repsol YPF de realizar en Chubut, cuarta provincia exportadora del país, una inversión multimillonaria, se suma a otras que ya han sido confirmadas por otras empresas de envergadura internacional”, señalaron voceros del gobierno.
Este contenido no está abierto a comentarios

