POR UNA SOLUCIÓN COMÚN AL PROBLEMA DE LA BASURA
Los referentes políticos de las localidades del departamento Caseros coincidieron en la necesidad de definir estrategias comunes para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Si bien en los últimos años algunos distritos avanzaron en relación a otros que presentan serias falencias en la materia, el problema de la basura preocupa a todos por igual. Al menos así quedó reflejado en una reunión que las autoridades comunales mantuvieron días atrás con el secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Marcelo Terenzio, en la Municipalidad casildense.
Durante el encuentro, del que también participó el senador provincial por el departamento Caseros, Juan Carlos Bacalini, se analizaron los alcances del Plan Nacional de Residuos Sólidos Urbanos al que adhirió el gobierno santafesino.
Financiamiento
Se trata de un programa para financiar la puesta en marcha de acciones que posibiliten optimizar la recolección y disposición final de los desechos a fin de proteger el medio ambiente y la salud pública.
Es cierto que en algunas localidades de la zona se está trabajando en la separación y reciclado de basura para frenar impactos contaminantes, pero a pesar de las mejoras la cuestión de fondo sigue sin resolverse. Ocurre que en la mayoría de las poblaciones funcionan basurales a cielo abierto o controlados, lo cual, más allá de las precauciones que se tomen, no es lo aconsejable.
“Lo recomendable es eliminar este tipo de basurales para reemplazarlos por rellenos sanitarios u otras alternativas superadoras”, sostuvo Terenzio, para agregar que “con el Plan Nacional de Residuos Sólidos Urbanos, precisamente, se apunta a avanzar en esta materia”.
Bajo ese criterio, la Municipalidad casildense y el resto de los pueblos del departamento Caseros se reunirán en los próximos días en la sede comunal de Chabás para consensuar alternativas de trabajo.
La idea es dividir a esta jurisdicción territorial en zonas regionales por cercanía entre localidades, lo que podría incluir también a localidades de otros departamentos. Por ejemplo hay localidades sanlorencinas como Pujato y Fuentes que están más cerca de Casilda que Arteaga o Chañar Ladeado, razón por la cual la organización territorial, como otros factores, jugará un papel clave a la hora de definir cuáles serán los radios de operatividad regional para eficientizar las tareas.
Además se trataría de consensuar un lugar para la disposición final de los desechos provenientes de las distintas localidades.
Este contenido no está abierto a comentarios

