“Prácticamente nadie blanqueó capitales con el Cedin”
Lo afirmó Carlos Balbi, presidente del Colegio de Escribanos de Santa Fe, en torno al Certificado de Depósito para Inversión y su real utilización en el mercado.
En un principio, Balbi se encargó de definir que el Cedin “es un Certificado de Depósito de Inversión que se creó, en el blanqueo de capitales, como una forma de moneda paralela, pensando que iba a venir la pesificación en la compra y venta de inmuebles”. Sin embargo, “eso en la práctica no ocurrió”, indicó esta mañana en contacto con LT10.
A la hora de exponer las razones de tales circunstancias, el escribano mencionó que se trata “de una operatoria muy complicada, en la cual los bancos no estaban preparados para eso, no estaban convencidos de que eso pudiera funcionar”. Y agregó: “Prácticamente nadie blanqueó capitales con el Cedin. Es decir, lo que se pensaba que iba a tener cuatro, cinco, seis mil millones de depósito de blanqueo, sólo hubo 800, 900 millones”.
Ya en el plano provincial, Balbi sostuvo que el mentado Cedin “en la provincia de Santa Fe se utilizó muy poco”. En cuanto a la construcción, ésta “se viene paralizando, no por el uso del Cedin, sino por el cepo cambiario y, a partir de ahí, arranca el origen del problema del freno en la venta de propiedades e inmuebles y en la construcción también”, definió.
Este contenido no está abierto a comentarios