PREOCUPA A LAS EMPRESAS DE MÁQUINAS AGRÍCOLAS, LA IMPORTACIÓN DESDE BRASIL
El Movimiento de Defensa de la Maquinaria Agrícola (Modemaq), que integran empresarios de Santa Fe y de Córdoba, fijó un plan de acción para contrarrestar el ingreso de productos desde Brasil. Las bases de las actividades estarán centradas en la preparación de informes técnicos para demostrar los “perjuicios” que acarrean las asimetrías que tienen ambos integrantes del Mercosur.
La decisión, que no es otra cosa que reforzar la tarea desarrollada en los últimos años, fue tomada por cerca de cincuenta industriales de Las Parejas, Armstrong, Las Rosas, Arequito, Casilda, Firmat, Fuentes, Marcos Juárez y Cañada de Gómez, entre otras ciudades de la amplia zona en la que la entidad gremial empresaria tiene injerencia.
“Tenemos que continuar con los estudios para demostrar los mecanismos que aplican los brasileros que llevan a que los empresarios de ese país comercialicen en Argentina máquinas que, en algunos casos, tienen precios inferiores al costo que demanda realizarlas”, dijo en el encuentro el asesor del Modemaq, José Castellarín.
En efecto, los miembros del Modemaq resolvieron hacer los aportes necesarios para que un grupo de profesionales siga desarrollando esos estudios en forma privada. La idea es designar a un coordinador técnico y a otro gremial para llevar a cabo el trabajo.
El secretario de Industria de la Nación, Miguel Peyrano, les hizo saber en una reunión mantenida semanas atrás que ese trabajo no será en vano, debido a que existe una fuerte decisión política de “frenar” esa arremetida a través de medidas que el propio gobierno nacional estaría analizando. Es más, el funcionario les hizo saber que ese aporte sería “clave” para equiparar las condiciones de ambos países.
Los empresarios plantean una ecuación simple: las empresas de Brasil exportan a Argentina con comodidad mientras que los empresarios argentinos se encuentran con innumerables trabas a la hora de intentar comercializar la producción. “Lo que pedimos es una relación equitativa”, dijo el presidente del Centro Industrial de Las Parejas, Carlos Capisano.
En ese mismo tono hablaron los fabricantes de Armstrong, en especial el presidente del Centro Comercial e Industrial, Eduardo de Grande, quien estuvo presidiendo el encuentro junto a sus pares de Las Parejas. Ese gesto demostró que los empresarios están unidos más allá de las diferencias que, en aspectos metodológicos, surgieron durante el año pasado.
El aval del Peyrano no sólo se tradujo en comentarios que fueron pronunciados en idéntica sintonía con los fabricantes del Modemaq. Es que luego de intensas gestiones los miembros del Modemaq lograron que el gobierno prorrogue el decreto 379 que es un régimen destinado a promover la fabricación de bienes de capital.
El sistema consiste en la reducción del arancel de importación al cero por ciento en los insumos importados que se incorporan al bien producido. Los fabricantes habían advertido que de no prorrogarse el decreto, que comenzó a regir en 2001 y que venció en diciembre pasado, se iba a afectar los costos de producción y los precios finales de los bienes fabricados.
No obstante, además de la pelea por las asimetrías, los reclamos van a continuar por el elevado saldo técnico del IVA (diferencia entre la alícuota que se aplica a las compras y a las ventas), que el Estado retiene en sus arcas y devuelve a cuentagotas.
Interés en exportar
El gerente de Desarrollo de Mercados de la Fundación Exportar, Cristian Fernández, también participó de la reunión que se realizó en Las Parejas. En su caso fue para informar sobre la ronda de negocios que la entidad organizó en el marco de la muestra Feriagro que se realizará en Armstrong y en la que habrá una misión de compradores.
Potenciales clientes de España, Estados Unidos, Venezuela, México, y Rusia, entre otros países, confirmaron su presencia en la megamuestra. Fernández dijo que hay especial interés en las empresas que viajarán al país y que el plan fijado “no les hará perder tiempo a los industriales que participen”.
Los comentarios del especialista en comercio exterior se vertieron en un marco favorable en el que las empresas santafesinas están interesadas en ganar una franja de terceros mercados. Algunas, como Ombú y Búfalo, han enviados productos a Venezuela y estiman que en las próximas semanas destinarán otros embarques.
Este contenido no está abierto a comentarios

