PREOCUPA A VECINALES DEL SUROESTE LA ALTA PREVALENCIA DE PARASITOSIS
Un grupo de vecinales del suroeste, junto con entidades de Alto Verde y La Boca, decidió convocar a autoridades municipales y representantes de organizaciones de la sociedad civil a participar de una reunión para analizar una preocupación común: la alta prevalencia de parasitosis en los niños de los distintos barrios.
La idea surgió en otro encuentro, celebrado en la vecinal República del Oeste en respuesta al llamado del representante de la comunidad del Hospital Cullen, Daniel Ríos, con el fin de evaluar los avances producidos en los distintos centros de salud del área programática en los años 2003 y 2004. Asistieron también el subdirector del hospital, Dr. Darío Montenegro, e integrantes de la Oficina de Atención Primaria de la Salud. Participaron las entidades Centenario, Chalet, Solidaridad y Progreso San Lorenzo, Roque S. Peña, 12 de Octubre, Roma, Estrada, Arenales, La Boca, Alto Verde, República del Oeste y la Asociación Civil Emaús.
En esa oportunidad, se informó el lanzamiento por parte del Ministerio de Salud de la campaña de prevención de parasitosis con Mebendazol en esos barrios, destinado a todos los niños de 2 a 13 años.
Esto generó un extenso debate dado que si bien consideran oportuna la campaña “ya que existe una alta prevalencia de parasitosis en los chicos”, las organizaciones evalúan que ésta “tiene una limitación porque la enfermedad está siempre presente en los sitios donde existen basurales, aguas servidas en cunetas y zanjones a cielo abierto y donde se carece de agua potable y cloacas”.
Limpieza y servicios
Para ellos, el distribuir mebendazol como única medida de prevención “es de cierta eficacia pero no se compara con la posibilidad de brindar un correcto saneamiento ambiental a toda la población. Pareciera utópico proveer de estos servicios básicos, pero si la situación se perpetúa, los únicos beneficiarios aquí serán los fabricantes de mebendazol”, sentenciaron.
Por eso apelan a la “urgente necesidad de corregir esta situación que no sólo es consecuencia de los altos índices de pobreza, sino también de la histórica postergación en la realización de obras de infraestructura en nuestros barrios, lo cual se ve tristemente reflejado en las dos ciudades en la que se ha transformado Santa Fe, una al este y otra al oeste con innumerables necesidades y carencia total de obra pública”.
Las entidades vecinales sostienen que esta realidad “sólo puede revertirse con el compromiso de todos pero fundamentalmente con el ejercicio de un rol activo de las autoridades municipales que son los responsables de dirigir las políticas de nuestra ciudad”.
La reunión plenaria de vecinales, a la que se convocará a autoridades municipales, se celebrará el viernes 22 de octubre a las 19 en República del Oeste para delinear las acciones a seguir.
Fortalecer los centros de salud
Las vecinales reunidas concluyeron sobre la necesidad de seguir fortaleciendo la Estrategia de Atención Primaria de la Salud, en razón de que “los centros de salud pueden ser capaces de resolver el 85 por ciento de los problemas sanitarios de la población”, aseguraron.
Para respaldar este dato, apuntaron el incremento del 21 por ciento en las prestaciones a la comunidad, lo cual se ve reflejado en una merma sustancial en los consultorios externos del hospital como consecuencia de la apertura de tres nuevos centros de salud y de la contratación de nuevos profesionales (264 horas médicas, 9 enfermeras y personal técnico administrativo).
Este contenido no está abierto a comentarios

